Gobierno del Presidente Petro anuncia nueva Cúpula Militar
Gobierno del Presidente Petro anuncia nueva Cúpula Militar
Archivo
12 Ago 2022 04:47 PM

Gobierno del Presidente Petro anuncia nueva Cúpula Militar

Milena
López
El mandatario anunció a los comandantes de las Fuerzas, aunque con un remezón en las instituciones.

El presidente Gustavo Petro anunció este viernes 12 de agosto, con el Ministro de Defensa Iván Velásquez, la que será la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, aunque con una masiva salida de altos mandos de las diferentes instituciones.

Inicialmente, el mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla,  asumirá como comandante de las Fuerzas Militares en reemplazo del general Luis Fernando Navarro.

Lea además: Colombia anuncia en Cuba que volverá a las conversaciones de paz con el ELN

Giraldo se venía desempeñando como segundo comandante (e) e inspector del Ejército. Quien lleva 38 años en la institución.

Por su parte, quien liderará a las tropas del Ejército, es el mayor general Luis Mauricio Ospina, esto en reemplazo de los pocos días que duró a cargo del mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda.

Ospina estuvo al frente de la Escuela Superior de Guerra, en ella siempre veló por fortalecer la calidad educativa de sus integrantes y de respetar lo hecho por sus antecesores.

Por otro lado, el nuevo comandante de la Armada de Colombia es el vicealmirante Francisco Hernando Cubides García quien asumirá en reemplazo del Almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés.

En efecto, a la Fuerza Aérea asume la comandancia el mayor general Luis Carlos Córdoba Avendaño quien se desempeñaba como presidente de Satena y ascendió al rango actual hace un año.

Córdoba Avendaño asume la Fuerza Aérea en reemplazo del mayor general Pablo García, quien ocupó por pocas semanas la institución.

Entre tanto, el mayor general Henry Armando Sanabria Cely es el nuevo director de la Policía en reemplazo del general Jorge Luis Vargas.

Sanabria lleva 33 años en la institución, se desempeñaba como el jefe de administración de recursos de la Policia y pasó por la Dijin donde se especializó en inteligencia electrónica.

Cabe destacar que la subdirección de la misma, será asumida por la brigadier general Yackelin Navarro, quien sería la segunda mujer en asumir el cargo, algo que Petro destacó asegurando que “es hora de que la mujer sea reconocida como oficial y merezca el mismo respeto”.

Lea además: Minsalud advierte que el quinto pico de la covid-19 viene en descenso en Colombia

Frente a estos nombramientos, el presidente Petro aseguró que “para su elección se tuvo en cuenta que los nuevos comandantes tuvieran cero corrupción y cero violaciones a los derechos humanos”.