Vacantes de empleo
Vacantes de empleo
Pexels / Andrea Piacquadio
30 Dic 2022 10:06 AM

Gobierno acabará los contratos de prestación de servicios a partir de abril de 2023

Aldair José
Rodríguez Suárez
@AldairJ_R
Esta forma de contratación se sustituirá por empleos en planta temporales. 

El Gobierno Nacional dio luces del inicio del plan de formalización laboral que propuso el presidente Gustavo Petro en campaña. Por medio de una circular conjunta entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública, se ordenaron lineamientos estrictos para las entidades estatales del orden nacional y territorial para la contratación de personal en el 2023. 

Lo más relevante de la circular, es la indicación de la administración de limitar los contratos de prestación de servicios con los que actualmente trabajan más de un millón de personas en Colombia y suscribirlos por los primeros cuatro meses del año.  

Lea también: Liberan a un niño y dos mujeres secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

La intención, según explica el Gobierno, es que a partir del mes de abril se pueda reemplazar esta contratación por empleos en planta temporales, razón por la cual ordena hacer estudios técnicos y financieros para ampliar las plantas de personal existentes, es decir, crear nuevos cargos que serían entregados por “meritocracia y vocación de permanencia”. Estos nuevos espacios permitirían que los empleados reciban las prestaciones sociales establecidas por la ley y también desmontar las denominadas nóminas paralelas. 

“La contratación directa a través del contrato de prestación de servicios y de apoyo a la gestión deberá tener un término de duración de cuatro (04) meses, plazo este durante el cual los órganos, organismos y entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y territorial deberán elaborar los estudios técnicos requeridos y establecer la planta temporal de personal necesaria y suficiente que supla las necesidades misionales y administrativas que se requieran”, señala el documento.  

Le puede interesar: Revelan detalles para la despedida de Pelé: ¿cuándo y dónde serán las exequias?

En ese sentido, agregan que las entidades de la rama Ejecutiva del orden nacional deberán proponer tanto las plantas temporales de personal, como la reorganización de sus estructuras internas, teniendo en cuenta el objetivo fundamental de este gobierno: "Colombia potencia mundial de la vida". 

“Los órganos administrativos de gobierno de la rama ejecutiva del orden nacional deberán reforzar sus sectores, con un enfoque territorial que permita la ejecución y el diálogo directo en el desarrollo progresivo de sus correspondientes sectores teniendo como base el comportamiento diferencial del territorio, la inclusión y protección de los desprotegidos y el desarrollo armónico de las vocaciones territoriales con miras a obtener la productividad social, cultural y económica que materialice el Estado Social de Derecho”, señala la circular.