
Gobernadora del Chocó lidera consejo ampliado por emergencia invernal en el Bajo Atrato
En Nuevo Belén de Bajirá, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, junto a su equipo de gobierno, lideró la Sesión Extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres Ampliado, con el objetivo de coordinar acciones institucionales frente a la grave emergencia invernal que afecta a los municipios del Bajo Atrato.
Durante la sesión, Córdoba hizo un llamado al Gobierno Nacional para que asuma una atención decidida y oportuna en todo el territorio chocoano, donde se estima que más de 55 mil familias han resultado afectadas por las intensas lluvias e inundaciones de las últimas semanas.
Lea también: Medellín y Turbo conmemoran el 20 de julio con actos cívico-militares
La mandataria seccional, ratificó el compromiso de la Gobernación con las comunidades afectadas y avanza en la articulación de soluciones que permitan mitigar los impactos de esta crisis climática.
Desde el mes de junio, el departamento del Chocó se encuentra en estado de emergencia por cuenta de los estragos causados por la temporada de lluvias en al menos 23 municipios. El balance más reciente indica que 55.000 familias han resultado afectadas por inundaciones, deslizamientos, vientos huracanados y crecientes súbitas.
La situación se agrava, según lo manifestó la gobernadora Córdoba, debido a que estas nuevas lluvias se presentan en un momento en que muchas comunidades aún no se han recuperado de las afectaciones registradas hace seis meses por fenómenos similares.
Le puede interesar: Capturan en Antioquia a canadiense buscado en más de 190 países por fraude electrónico
Entre los municipios más impactados por esta nueva emergencia se encuentran Quibdó, El Carmen de Atrato, Unguía, Acandí, Belén de Bajirá, Sipí, Bagadó, San José del Palmar, Istmina, Condoto y Medio San Juan, donde se reportan daños en viviendas, vías, cultivos y redes de servicios básicos.
Por: Alejandro Gaviria González