Gobernadora de Chocó confía en la labor que desarrollará la nueva interventora del hospital departamental
la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención por un año del Hospital San Francisco de Asís, principal centro asistencial del Chocó, decisión que lamentó la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi.
La mandataria explicó que su administración hizo todos los esfuerzos posibles para recuperar financieramente la entidad, la cual recibieron del Estado en marzo de 2025, luego de cuatro años de intervención previa. "Recibimos el hospital con un pasivo superior a los $37.700 millones de pesos, principalmente en cuentas por pagar a proveedores y, por supuesto, al talento humano", detalló la Gobernadora Córdoba.
Durante los ocho meses de gestión, la administración departamental realizó inversiones para mejorar la infraestructura y capacidad del hospital: $5.000 millones de pesos en el área eléctrica, cubierta y sala de imagenología y $1.500 millones de pesos en medicamentos, insumos médicos y dotación para fisioterapia.
Lea también: Gutiérrez responde a Petro: "En los pocos meses que le quedan, respete por lo menos a la Justicia"
La gobernadora indicó que la crisis que vive actualmente el sistema de salud fue una de las causas del desbordamiento de la capacidad institucional: "Infortunadamente, frente a la crisis nacional del giro de las EPS que ha hecho que cierren en Quibdó la mayoría de las urgencias privadas, se colapsó la atención del hospital San Francisco de Asís".
Además, aseguró que "durante más de tres meses hemos estado en emergencia con más del 200% de sobrepoblación y sobreocupación hospitalaria". Pese a la decisión de la Supersalud, la gobernadora Córdoba aseguró que continuará "acompañando e interviniendo por el bienestar del hospital y sus ciudadanos", destacando que se trata del "único hospital de segundo nivel de toda nuestra red pública".
También puede leer: Por manipulación de artefactos explosivos, cuatro personas habrían muerto en zona rural de Anorí
La gobernadora Nubia Carolina culminó el comunicado resaltando a la nueva interventora designada, Osiris del Carmen Casas Mena: “es una chocoana que además tiene amplio conocimiento en el ramo va a hacer todo lo posible por coadyuvar en la crisis por la que pasa nuestro querido hospital”.