Embargo a las cuentas de Chocó tiene en incertidumbre el pago de la nómina de los docentes
La Gobernación de Chocó emitió un comunicado para aclarar la situación que impide el pago de la nómina de diciembre a los docentes, directivos y administrativos de la planta educativa departamental, atribuyendo la imposibilidad de cumplir con sus funciones a un embargo judicial sobre las cuentas.
Según indicaron en el documento, desde la llegada de esta administración departamental han realizado "todas las acciones pertinentes" para lograr el desembargo de las cuentas del sector educación, pero la entidad enfrenta actualmente más de ocho procesos judiciales que suman alrededor de 15.000 millones de pesos, bloqueando los recursos necesarios para cumplir con los salarios.
"Nos vemos en la imposibilidad de pagar la nómina de diciembre a todos los docentes, directivos y administrativos de nuestra planta", señaló la Gobernación de Chocó a través del comunicado y reconoció el impacto negativo de la medida judicial sobre el funcionamiento del sistema educativo del departamento.
Frente a la crisis, la administración indicó que ha solicitado formalmente el apoyo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para interponer los recursos de nulidad ante los juzgados que mantienen las cuentas embargadas.
La Gobernación hizo un llamado a la comprensión de la comunidad, explicando la dependencia financiera del departamento: "Como departamento solamente dependemos de los giros que nos hace el Ministerio de Educación Nacional para poder suplir los salarios de todos los docentes, administrativos y directivos".
Aunque respetaron la acción de la justicia señalando que "los juzgados también actúan desde la responsabilidad que tiene", pero mostraron su preocupación sobre la urgencia que tienen para liberar los recursos para poder cumplir con las obligaciones laborales.
También puede leer: Motociclista falleció atrapado bajo un camión en llamas tras siniestro en Caucasia
La administración se comprometió a continuar con todas las acciones legales necesarias para lograr el desembargo y ofreció un pronóstico tentativo para el pago: "Esperamos que a mediados de enero de 2026 se pueda hacer efectivo el pago de la nómina de diciembre de 2025".
La situación mantiene en incertidumbre a miles de trabajadores de la educación en este departamento, especialmente a tres días de finalizar el año. Las autoridades confían en las gestiones jurídicas para poder brindar una solución a principios de enero.