Gustavo Petro, Gabriel Gilinski y Carlos Ignacio Gallego.
Gustavo Petro, Gabriel Gilinski y Carlos Ignacio Gallego.
Joel González/Presidencia de la República
13 Mar 2024 02:09 PM

Gabriel Gilinski propondrá a Asamblea de Nutresa no repartir dividendos

Estefanía
Pérez Botero
Además, propondrá reinvertir el 100% de las utilidades del 2023 del Grupo Nutresa.

Durante la visita del presidente Gustavo Petro a la sede de la Compañía Nacional de Chocolates en Rionegro (Antioquia), Gabriel Gilinski, como miembro de la Junta Directiva de Nutresa, anunció que se le propondrá a la Asamblea de Socios del Grupo no repartir dividendos, sino invertir en un 100% las utilidades generadas en el 2023. 

Gilinski, que es miembro patrimonial de la Junta Directiva, detalló que al ocupar ese puesto puede recomendarle a la Asamblea de Socios, en la sesión que adelantarán el próximo 22 de marzo, que las utilidades sean reinvertidas, lo que harían por primera vez en toda su historia. 

Le puede interesar: Sesenta personas querelladas por desinstalar plataforma minera de Quebradona en Jericó

Según este, hacerlo contribuiría a seguir creciendo y a darle confianza la empresa, los colaboradores, al sector y a Colombia, también promoviendo que le apuesten al mercado nacional; tanto las grandes empresas, como las asociaciones como la de los cacaoteros, que estuvieron presentes en este encuentro abordando la posibilidad de que se apliquen estrategias para que se sustituyan cultivos ilícitos por el cacao. 

Las utilidades netas del 2023 presentadas por el Grupo Nutresa corresponden a 720.483 millones de pesos, lo que representa una caída del 18,4% frente a lo reportado en el 2022.

Por eso es que Gabriel Gilinski insiste en que actualmente el país requiere de inversión de las compañías para que se alcancen que permitan ''soñar y salir adelante''. 

Le puede interesar: Habrá interrupción del servicio de acueducto en una zona de Envigado

Por eso es que, en esa misma línea, el presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, se comprometió a comprar cacao producido en las 15.000 hectáreas nuevas que se priorizaron en las Misiones Territoriales de la Política Nacional de Drogas, o sea unos 150 millones de pesos anuales que irán a asociaciones campesinas y cooperativas, lo que también requerirá la siembra de 10 millones de árboles en un vivero en el sur de Colombia, del cual el Grupo se encargará del 50 % de los costos de mantenimiento.