Álvaro Gómez Hurtado y el vehículo en que se movilizaba cuando fue asesinado, el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá
Álvaro Gómez Hurtado y el vehículo en que se movilizaba cuando fue asesinado, el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá
Fotos de Colprensa
13 Sep 2022 10:39 AM

Fiscalía vincula a Iván Márquez con el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

Mauricio
Collazos
Los investigadores mantienen la orden de captura contra el señalado jefe de las disidencias de la Segunda Marquetalia.

La Fiscalía General de la Nación declaró como persona ausente al señalado jefe de las disidencias de las Farc, Iván Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, dentro de la investigación penal que se sigue por el magnicidio del dirigente político conservador Álvaro Gómez Hurtado y el de su escolta, José del Cristo Huertas Hastamorir, en hechos ocurridos el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá.

La decisión fue adoptada por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, quien consideró que para este caso se cumplieron los términos legales para garantizar la vinculación formal de Iván Márquez.

Según los fiscales a cargo de este proceso, se obtuvieron análisis e informes de inteligencia que dan cuenta de que alias Iván Márquez estaría en Venezuela y sería uno de los principales cabecillas de la estructura disidente de las Farc conocida como ‘Segunda Marquetalia’.

Lea también: Capturan a supuesto implicado en la desaparición del ingeniero forestal de EPM

Además, los agentes de Policía Judicial concluyeron que se debe avanzar en este caso bajo la figura de persona ausente, porque no está garantizada su comparecencia a las diligencias judiciales y hay información oficial que confirme que alias Iván Márquez este muerto.

La Fiscalía enfatizó que en desarrollo de esta investigación contra alias Iván Márquez se emitió orden de captura en su contra en febrero de 2021, luego de conocerse una carta dirigida a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y diferentes manifestaciones en las que el integrante del antiguo secretariado de las Farc asumió la responsabilidad en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Las pruebas recolectadas por los investigadores revelaron que alias Iván Márquez hizo parte de la máxima dirigencia de las extintas Farc, para la época del crimen de Gómez Hurtado en 1995.

Le puede interesar: Mataron a balazos a pasajero de un taxi en el occidente de Medellín

También señalaron que las otras hipótesis sobre los presuntos responsables de este magnicidio se mantienen activas y para ello, se avanzará en una valoración integral de las pruebas con el fin de buscar esclarecer en su totalidad este caso.