Fuerzas Militares apoyarán la posible llegada de Tormenta Julia a San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Fuerzas Militares
7 Oct 2022 02:46 PM

FF.MM. apoyarán posible llegada de tormenta Julia a San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Milena
López
@milelopez30
Sobre esta región se pronostican rachas de viento en amplios sectores de la zona marítima del Caribe colombiano.

El coronel Juan Fernando Carmona, comandante de la Brigada de Atención y Prevención de Desastres del Ejército, aseguró que más de 300 miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, se encuentran en alistamiento ante una posible emergencia derivada de los daños que pueda ocasionar la tormenta tropical Julia que se acerca al archipiélago de San Andrés. 

“Las capacidades para la atención de desastres y la gestión del riesgo, fueron activadas por las Fuerzas Militares, luego de que se generara la alarma de advertencia de huracán, que podría golpear la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el océano Atlántico”, señaló. 

Más información: Envían a la cárcel a Gabriel Enrique González por asesinar a su hijo

El coronel Carmona señaló que “los cerca de 300 uniformados, preparados, entrenados y equipados, son militares que cuentan con la experiencia y las herramientas para la atención de esta clase de hechos, y ya han estado en la misma zona hace cerca de dos años con el huracán Iota, y otra clase de emergencias como inundaciones, colapso de estructuras, avalanchas entre otros”. 

Las Fuerzas Militares dispondrán de botes zodiac, binomios caninos, drones y aeronaves no tripuladas para reconocimiento de terreno, alojamientos temporales, helicópteros para búsqueda y rescate, aeronaves medicalizadas y aviones de transporte y carga para la movilización de ayudas humanitaria”, manifestó. 

Cabe mencionar que el Puesto de Mando Unificado (PMU), coordinado desde el Ministerio de Ambiente, ya se están trazando las líneas de acción y adelantando labores para desarrollar un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional, en caso de que se deba realizar el despliegue operacional humanitario. 

Lea además: Disturbios: cómo y cuándo actuar y otros retos que plantea la reforma al Esmad

Es de destacar que según lo expuesto por las autoridades ambientales sobre esta región se pronostican rachas de viento en amplios sectores de la zona marítima del Caribe colombiano, acompañadas de lluvias fuertes y descargas eléctricas.