Profesores agremiados en Fecode marchando por Bogotá
Colprensa
2 Jun 2020 10:27 AM

Fecode convoca jornadas de manifestaciones en medio de la cuarentena

Los docentes dijeron que los días 4 y 11 de junio se realizarán las protestas, bajo estrictos protocolos de seguridad.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), convocó a nuevas jornadas de protestas para los días 4 y 11 de junio en todo el país. 

Sin embargo, ese gremio precisó que las manifestaciones se harán en medio del aislamiento obligatorio por la emergencia del coronavirus, por lo que anunciaron que quienes participen deben cumplir con una serie de requisitos y estrictos protocolos de bioseguridad.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, señaló que algunas de las razones por las que saldrán a las calles son exigir recursos para la salud, la renta básica para alimentación y subsistencia de los colombianos en medio de la pandemia.

Los plantones se realizarán desde las 9:00 a.m. frente al Ministerio de Educación y la Fiduprevisora en la ciudad de Bogotá, así como en las Gobernaciones, Alcaldías y Secretarías de Educación de varias ciudades del país. 

En ese sentido, Alarcón señaló que las personas que se sumen a las manifestaciones deberán atender una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran "hacer inscripción previa hasta el día martes 2 de junio a las 5:00 p.m., ya que solo podrán participar máximo de 40 personas a través de su sindicato filial, quien suministrará elementos de bioseguridad como tapabocas, mascarillas o caretas". 

Lea también: Por malos olores, hoy cerrarán la planta Aguas Claras de Bello

El presidente de Fecode explicó que se deberá saludar con el codo, además de "no tocarse la cara durante la actividad, mantener una distancia rigurosa de dos metros entre cada persona, tener cuidado individual y colectivo; ser disciplinados y cumplidos y llevar gel antibacterial; así como hacer hidratación continua".

De acuerdo con Alarcón, desde ese gremio se conformará una comisión de control, disciplina, bioseguridad y salud, que será la encargada de dispensar alcohol con spray y vigilar que se cumplan estas medidas preventivas. 

(Audio) Nelson Alarcón, presidente de Fecode, sobre protestas en Colombia en medio de la pandemia.

El presidente de Fecode manifestó que en esta oportunidad, las protestas se hacen en rechazo a "la postura del Gobierno Nacional de no dialogar con Fecode, a pesar de la solicitud formal radicada para discutir institucionalmente temas álgidos y complejos en medio y después de la pandemia". 

Entre los reclamos se destaca la falta de recursos para adecuar las instalaciones de las instituciones educativas, que en muchas zonas del país no cuentan con baterías sanitarias y acceso a servicios públicos para cumplir con los protocolos de bioseguridad.  

"La propuesta que tenemos es que debemos ajustar el plan de estudios y las actividades pedagógicas y académicas con base en el entorno y de acuerdo a las circunstancias que hoy están viviendo los jóvenes y los niños en las instituciones educativas (...) El Gobierno Nacional hoy desconocen la realidad de nuestras entidades territoriales", señaló el dirigente sindical.  

Le puede interesar: Protocolo en aviones: Lo que ya no podrá hacer en aeropuertos y durante los vuelos

Alarcón precisó que ante la falta de recursos, es imposible que cientos de instituciones cumplan con los requisitos establecidos por la Organización Mundial para la Salud (OMS), "donde exige por ejemplo, el tema de las unidades sanitarias, cuando en la mayoría de las instituciones ni siquiera hay acceso a servicios públicos para garantizar el aseo y la higiene de las manos".  

El líder gremial precisó que tampoco se podría cumplir con "el tema de la alimentación escolar o el transporte donde se pide distanciamiento entre cada niño, ya que según muchas de las instituciones educativas que cuentan con transporte, una silla es usada hasta por tres o cuatro niños al tiempo".  

Finalmente, el presidente de Fecode concluyó que "el Gobierno Nacional trasladó la responsabilidad a las entidades territoriales y a los rectores, pero sin recursos". 

Fuente
Sistema Integrado de Información