Por malos olores, hoy cerrarán la planta Aguas Claras de Bello
Por malos olores, hoy cerrarán la planta Aguas Claras de Bello
Archivo
2 Jun 2020 05:49 AM

Por malos olores, hoy cerrarán la planta Aguas Claras de Bello

Líderes de los afectados promueven tutelatón para solucionar el problema que lleva más de 20 meses

Para las 10 de la mañana de este martes 2 de junio, está previsto el sellamiento de las instalaciones de la Planta Aguas Claras de Bello, en cumplimiento de la orden impartida por el Inspector Primero de Policía de este municipio del Norte del Valle de Aburrá.

La decisión de suspender temporalmente el funcionamiento de la planta de aguas residuales, con la que EPM busca la disminución de un 50 de la contaminación del río Medellín, se tomó porque en menos de tres meses, las autoridades bellanitas  han recibió cerca de mil quejas de los habitantes de 18 barrios ubicados en zonas aledañas.

El Inspector de Policía también dio un plazo de cuatro días para sacar el agua que hay en la planta que fue inaugurada el 4 de junio del año pasado y entró en funcionamiento tres meses después.

Lea también: Medellín reportó una reducción del 45% de los homicidios en Mayo

Como autoridad ambiental del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana, definirá el futuro de la operación de Aguas Claras, considerada la planta más grande y moderna del país para el tratamiento de aguas residuales.

Hay que recordar que desde el 21 de mayo, Juan David Casas, secretario de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural de Bello le pidió a EPM que cumpliera con el cronograma y las 36 acciones  que prometió para el eliminar los malos olores a más tardar en los primeros días junio.

Más información: Instalaron Puesto de Mando Unificado para monitorear aislamiento en el barrio Santa Cruz de Medellín

El 4 de febrero, el gerente general de EPM Álvaro Guillermo Rendón, anunció como primera medida la instalación de 10 filtros de carbón activado en el edificio de secado térmico, con lo que disminuyeron durante se mes los fétidos olores, que luego se incrementaron.

Precisamente, colectivos ciudadanos de las comunidades damnificadas promovieron en las últimas horas, una tutelatón, que busca el amparo de los derechos a la salud física y mental, ambiente sano, la calidad de vida y al patrimonio económico que se ha visto afectado con la devaluación de sus  propiedades.