Homicidio
Foto archivo
1 Jun 2020 07:02 PM

Medellín reportó una reducción del 45% de los homicidios en Mayo

Con la cuarentena disminuyeron considerablemente todos los delitos de alto impacto social en la ciudad.

Durante el mes de mayo en Medellín se reportó una reducción notable en todos los delitos de alto impacto social, incluyendo el homicidio que disminuyó en un 45 %, por lo que se reforzarán las acciones para proteger la vida y el patrimonio de los habitantes durante esta segunda fase de aislamiento inteligente.  

Lea también: Antioquia ascendió a 1.171 contagiados por coronavirus

El secretario de Seguridad y Convivencia, general retirado José Gerardo Acevedo Ossa, dijo que pese a la apertura de varios sectores económicos con mayor presencia de personas en las calles, en mayo hubo una disminución del 45% en los homicidios, al pasar de 74  muertes violentas en el mismo mes del año pasado, a 41. Dijo el funcionario, que este reporte positivo influyeron los operativos de las autoridades para combatir las estructuras criminales y las medidas especiales para evitar la propagación del coronavirus.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo en la ciudad se reportaron 155 homicidios, frente 308 de igual período de 2019, lo que representa una reducción del casi el 50 por ciento, precisó el Acevedo Ossa.

En mayo la operatividad de las autoridades permitió judicializar más de 27 personas por el delito de homicidio, mediante información suministrada por la comunidad con el correspondiente pago de recompensas. 

En la última semana, fueron capturados cuatro cabecillas de igual número de bandas criminales, conocidos con los alias de Julito, Tapas, Ronald  y Lambruda

Según las cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, en mayo se mantuvieron las reducciones en delito de hurto en todas las modalidades: Se destaca la disminución del 46% a establecimientos, a personas del 26 % y carros del 25%.

Le puede interesar:En combates con el Ejército, fallecieron dos presuntos integrantes del Clan de Golfo en Antioquia

Por su parte, la Alcaldía de Medellín confirmó que en junio, las estrategias de prevención en todo el territorio, incluyendo los puestos de control articulados con la Policía Metropolitana y la imposición de comparendos, que llegan a los 45 mil por violar las disposiciones del aislamiento.