Pasajeros en aeropuerto El Dorado
Colprensa
2 Jun 2020 08:02 AM

Protocolo en aviones: Lo que ya no podrá hacer en aeropuertos y durante los vuelos

María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs
Hasta el momento el Gobierno ha anunciado que los vuelos internacionales regresarán el 1 de septiembre y los nacionales podría ser antes.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de la mano con la Organización de la Aviación Civil Internacional y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) revelaron el protocolo de bioseguridad que deberán cumplir las aerolíneas y aeropuertos para permitir la reactivación de la industria de aviación en el mundo.

En el caso de Colombia, este documento se ha trabajado junto con los ministerios de Salud y Transporte, en el que se incluyen las medidas que se adoptarán a partir del 1 de septiembre, o si antes lo decide el Gobierno de Iván Duque, para el regreso de los vuelos comerciales a nivel nacional e internacional.

Lea también: Por malos olores, hoy cerrarán la planta Aguas Claras de Bello

Antes del vuelo, en los aeropuertos de Colombia se haría una recopilación de datos del pasajero y se limitará el acceso únicamente a pasajeros, es decir ya no podrían ir acompañantes a despedir a sus seres queridos al mismo aeropuerto.

Así lo informó Andrés Uribe, gerente de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) para Colombia, en entrevista con La FM, en la que reveló los protocolos establecidos antes del vuelo, en el aeropuerto y durante el vuelo.

Habrá medición de temperatura al entrar al aeropuerto, deberá haber distanciamiento físico durante la estadía en la terminal aérea, se evitarán al máximo las filas para ello se incentivará que lleguen con el pasabordo impreso.

Habrá cambios en el equipaje de mano. Será limitado y deberá ir en la bodega.

No se va a permitir llevar equipaje de mano, sí se van a permitir los bolsos, pero algo muy ligero como el portátil, el resto del equipaje tiene que ir en la bodega”.

El uso de tapabocas es obligatorio desde que entra al aeropuerto y durante todo el viaje.

A bordo del avión, se requiere protección facial para tripulantes y pasajeros. El servicio abordo se va a cancelar en la etapa inicial para que no haya interacción entre pasajeros y tripulantes.

Además se restringirá el uso de baños, lo máximo posible, para que no haya circulación en la cabina.

Uribe desvirtuó el mito de que el avión podría volverse un foco de contagio. “El avión es un medio que tiene mucha mejor ventilación que cualquier edificio, en el avión el aire completo se cambia cada 2 y 3 minutos. El 40% es aire que viene del exterior y es nuevo, el otro 60% pasa por unos filtros y es prácticamente imposible que un virus del tamaño del coronavirus pase por los filtros instalados por los aviones”.

Lea además: Procuraduría investigará incrementos y cobros injustificados de servicios públicos

Negó que el aire se mueva de adelante hacia atrás. “Se absorbe por el piso básicamente en la misma fila. Con toda esta ventilación que no se tiene en ningún otro sitio cerrado, viajar en avión se vuelve mucho más seguro que estar en cualquiera de otros lugares”.

Sobre si estos protocolos traerán consigo un aumento en los tiquetes aéreos, afirmó que es evidente que esto debe cambiar. “El costo de tiquetes es aún muy difícil preverlo, hay presiones hacia arriba y abajo no sabemos quién va a ganar, pero sabemos que va haber baja demanda y al final lo que pone el precio es la demanda, no se puede cobrar más allá de lo que los pasajeros estén dispuestos a pagar”, agregó.