Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc
Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc
Foto de Colprensa
11 Jul 2019 06:21 AM

Exmiembros del secretariado de las Farc disputan liderazgo de una nueva guerrilla

Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT
Farc 2.0 se valdría del frente primero de esa guerrilla, que quedó intacto porque no se acogió al proceso. 

Documentos de inteligencia militar dan cuenta de cómo varios exintegrantes de las Farc se disputan el liderazgo de una nueva guerrilla, denominada Farc 2.0. 

Según dichos documentos, la información la conocieron los militares en el marco del seguimiento del rastro de alias Iván Marquez (Luciano Marín Arango) y alias El Paisa (Hernán Darío Velásquez Saldarriaga), quienes abandonaron el proceso de paz

Lea también: Farc 2.0: así son los estatutos de su refundación 

En el documento se hace énfasis en Miguel Botache Santillana, más conocido como alias Gentil Duarte, un guerrillero de las Farc que nunca se acogió al proceso de paz y se quedó con todo el frente primero de esa guerrilla intacto, más las redes de apoyo a sus acciones delictivas.

Cabe recordar que alias Iván Márquez ha dicho que uno de los errores, en el marco de los diálogos de paz, fue haber entregado las armas. Él es antagonista de Rogrigo Londoño, conocido en épocas de las Farc en conflicto como alias Timochenko. Según el documento en mención, muchos exintegrantes de las Farc y disidentes comparten las tesis de que no debieron dejar las armas.

Lea también: Victoria Sandino asegura no saber sobre proyecto Farc 2.0

El ala más peligrosa de las Farc, según el documento de inteligencia conocido, la integran alias El Paisa, alias Romaña (Henry Castellanos Garzón), alias Albeiro Córdoba y alias el Zarco Andinever, excomandante del Bloque Oriental de esa guerrilla. 

De acuerdo con la información conocida por LA FM, es probable que Jesús Santrich esté con ellos, buscando protección. Además, el comando de las Fuerzas Militares da cuenta de alianzas con el ELN.

El 16 de julio de 2018, salieron a la luz  documentos con los cuales las Farc anunciaban su refundación. Conocido como Farc 2.0, los disidentes, quienes no se acogieron a los acuerdos de paz, daban cuenta de intenciones de crecer desde el ámbito político, militar, económico y a través de un método que denominan expansión. 

Fuente
LA FM