Exinspector Inpec Fuga Matamba
Exinspector Inpec Fuga Matamba
Fiscalía General de la Nación
26 Jul 2022 11:30 AM

Exfuncionario del Inpec vinculado a fuga de ‘Matamba’ aparece implicado en otro crimen

Mauricio
Collazos
@CollazosMao
Según las investigaciones, el exinspector financió el asesinato de un dragoneante.

Un fiscal imputó nuevos cargos por homicidio contra el exinspector del Inpec, Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien está preso por presuntamente facilitar la fuga de la cárcel de la Picota del excabecilla del Clan del Golfo, alias Matamba.

Según las pruebas, Jiménez Arboleda financió y pagó a sicarios para que asesinaran a un compañero suyo, el dragoneante de la cárcel de Caloto (Cauca) Humberto Peña González, en hechos ocurridos en mayo de 2010.

De acuerdo con las investigaciones, el día de los hechos la víctima se movilizaba en una motocicleta hacia su lugar de residencia ubicada en Santander de Quilichao (Cauca), pero en ese momento fue interceptada en el camino por dos hombres armados que le causaron la muerte.

Le puede interesar: Por ley buscan extender periodo de vacaciones: ¿En cuánto días quedarían?

La directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo Rivera, señaló que, en torno a este nuevo proceso penal, los investigadores cuentan con suficientes pruebas técnicas.   

Los elementos de prueba recolectados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos evidencian que Jiménez Arboleda al parecer consiguió y aportó parte del dinero que le fue entregado a los sicarios para que cometieran el crimen de su compañero.

La hipótesis a la que llegó la Fiscalía plantea que presuntamente Jiménez Arboleda participó en la planeación y financiación de la acción legal porque el dragoneante, compañero suyo, lo reportó ante los superiores y pidió su traslado inmediato por posibles actos de indisciplina y de incumplimiento de sus deberes.

Lea también: [Video] Asesinaron a joven policía en Sucre: estaba recién graduado como patrullero

Al ser interrogado, por parte de una juez de control de control de garantías de Caloto (Cauca), el exinspector del Inpec no aceptó los cargos imputados en su contra.

En la actualidad, Jiménez Arboleda se encuentra recluido en la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima).