Por ley buscan extender periodo de vacaciones: ¿En cuánto días quedarían?
Por ley buscan extender periodo de vacaciones: ¿En cuánto días quedarían?
Cortesía
26 Jul 2022 09:15 AM

Por ley buscan extender periodo de vacaciones: ¿En cuánto días quedarían?

Luis Fernando
Julio
Con este proyecto, se busca que haya una sincronización con los estatutos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Una iniciativa del Partido Comunes, que fue radicada en los últimos días, buscaría que el periodo de vacaciones de los trabajadores colombianos se extienda de 15 días hábiles a 18.

Según la bancada, con este proyecto se busca que haya una sincronización con los estatutos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Puede leer: [Video] Señalado de rapto a una niña terminó linchado en la comuna 13 de Medellín

“El Convenio 132 de la OIT sugiere que las vacaciones sean no inferiores a tres semanas laborales, es decir 18 días (para el caso colombiano). Además, sería una medida para compensar los anticipos y adelantos unilaterales de vacaciones que hicieron los empleadores como medida para contener el covid-19. Así mismo, dentro de la Ocde, Colombia es uno de los países con menos vacaciones legales en el año”, indica un aparte del proyecto de ley.

El movimiento político de los excombatientes de las Farc, radicó adicionalmente 27 proyectos más que buscan impulsar las reformas agraria y política del Acuerdo de Paz, así como la protección a derechos fundamentales.

También lea: [Video] Borracho le pegó una patada a una guarda de tránsito en el Carmen De Viboral, Antioquia

Actualmente, el Artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo contempla que cada trabajador tiene derecho a 15 días hábiles continuos de vacaciones, por cada año de trabajo.

Exceptuando a los ''profesionales y ayudantes que trabajen en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis, y los ocupados en la aplicación de rayos X, tienen derecho a gozar de quince (15) días de vacaciones remuneradas por cada seis (6) meses de servicios prestados".