Estudio reveló que mayoría de colegios del país no capacitan a docentes en educación sexual 
Estudio reveló que mayoría de colegios del país no capacitan a docentes en educación sexual 
Archivo
7 Mar 2022 02:31 PM

Estudio reveló que mayoría de colegios del país no capacitan a docentes en educación sexual 

Alejandra
Herrera
Tampoco se estaría brindando información clara sobre prevención de abusos, VIH y embarazos. 

Ante la creciente ola de denuncias sobre casos de abuso sexual dentro de las instituciones educativas del país, el Ministerio de Educación ya tomó algunas medidas en las que se establecen las directrices para el manejo de este tipo de situaciones y cómo se debe seguir la ruta de atención, y judicialización cuando las instituciones conozcan los casos, asimismo de la forma en la que deben reportarlos a las secretarías de Educación y demás autoridades que deben intervenir y actuar. 

Según el índice Welbin 2021, para el que se encuestaron a través de las organizaciones Escalando Salud y Bienestar y el Laboratorio de la Economía de Educación, de la Universidad Javeriana a 1.373 colegios del país, sobre sus condiciones de salud y bienestar escolar,  se conoció que son muy pocos los colegios tanto del sector oficial como privado, los que vienen capacitando a sus maestros y peor aun actualizando el 33% de las instituciones no ha actualizado los contenidos con respecto a salud sexual y reproductiva. 

Puede leer: Vuelve el Burger Master: fechas y ciudades en las que se hará

“Encontramos que, en estos dos últimos años, de 1.373 colegios encuestados el 69.7% de ellos no capacitaron al equipo docente en educación para la sexualidad humana y derechos sexuales y reproductivos. Además, llama la atención que el 73.63% de los colegios no capacitaron a sus maestros en educación para la prevención del embarazo, y el 87.84% no capacitaron en educación para la prevención del VIH”, aseguró Gloria Bernal, codirectora del laboratorio de economía de la educación Universidad Javeriana. 

Estas cifras son una alarma sobre la poca importancia que algunos colegios dan a la educación sexual y reproductiva. “Ésta debe convertirse en una materia y darse de forma adecuada, para prevenir casos de acoso, abuso y embarazo adolescente”, sugieren los responsables de este estudio. 

Le puede interesar: Rodolfo Hernández y su ‘peluquín’ color castaño que causó furor en redes

 Los expertos advierten que estas cifras podrían ser peores, si estos estudios se realizaran al 100% de las instituciones educativas del país. 

“Si bien el índice es solamente un diagnóstico, es un paso bien importante para que los colegios se pregunten sobre estas medidas que tienen al interior de las instituciones, muchos de ellos si cuentan con algunos protocolos o enseñan educación sexual dentro de los colegios, pero estos contenidos lamentablemente están desactualizados, y lastimosamente son las redes sociales las que se han convertido en una fuente de información para los menores, y es a través de estas que en algunas ocasiones se incita a tener comportamientos de índole sexual indebidos”, señaló finalmente Bernal.