vacunación colombia: hombre se lamenta de no haberse vacunado
Avanza el Plan de Vacunación en todo el territorio colombiano.
Suministrada por la Alcaldía de Floridablanca
20 Ago 2021 03:13 PM

Estas serían las personas que recibirán la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Colombia

Diana
Cabrera
Las EPS e IPS serán las encargadas de llamar a las personas para la vacunación.

En el Puesto de Mando Unificado el ministro de salud, Fernando Ruiz, afirmó que la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 se aplicarán a las personas que por sus comorbilidades y enfermedades, tengan una condición que conduzca a la inmunosupresión.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, afirmó que ya se tiene definido el grupo de colombianos que tendrán que recibir esta vacuna de refuerzo.

Según el funcionario de trata de los pacientes que tengan trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado, médula ósea después de los dos primeros años.

Lea: ¿Es peligroso extender la jornada electoral a dos días?

Además se tienen en la lista a las personas con leucemia, mieloma y linfoma con quimioterapia, síndrome de mielodisplácico con quimiterapia, pacientes autoinmunes que usen a diferentes medicamentos para este tipo de enfermedades relacionadas además con las inmunideficiencias primarias.

“Estas son las condiciones que requieren de un diagnóstico médico y una coordinación con las EPS para plantar la necesidad de una tercera dosis”, sostuvo.

Ruiz, aseguró que la vacuna que está pendiente por conocerse, sería aplicada en un grupo especial de 100.000 personas donde se ha comprobado que requieren de este refuerzo para evitar una afectación por la aparición de las diferentes variantes de la covid-19.

Le puede interesar: Lo hecho en las murallas de Cartagena se sale de cualquier lógica: Mincultura anuncia multas

El funcionario señaló que es importante que los colombianos entiendan que las investigaciones muestran una mayor eficacia de la vacuna contra la pandemia, una estrategia que ha permitido reducir la cifra de personas contagiadas y victimas por esta enfermedad en el territorio colombiano.

La vacuna sería aplicada a las personas que padecen enfermedades como cáncer y que también han sido sometidas a procedimientos de trasplantes.

“Lo que dice los estudios es que este refuerzo se tendría que aplicar 30 días después de aplicada la segunda dosis, por lo que es un tema que se sigue definiendo los detalles”, señaló.

Recalcó que esta dosis de refuerzo o tercera vacuna seria aplicada a un grupo pequeño de colombianos.