Suspenden y sella obra de intervención
Sellaron obra de intervención a las murallas de Cartagena que no tenía permiso.
Cortesía
20 Ago 2021 08:54 AM

Lo hecho en las murallas de Cartagena se sale de cualquier lógica: Mincultura anuncia multas

María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs
El director de Patrimonio del Ministerio dijo que los tomó por sorpresa que el Club de Pesca pintara así este lugar sin autorización.

Imágenes en redes sociales alertaron sobre lo que estaba sucediendo en las turísticas murallas de Cartagena, donde el Club de Pesca en el conocido Fuerte de San Sebastián del Pastelillo estaban pintando este patrimonio sin permiso alguno y de una forma, catalogada por muchos como una "chambonada".

En entrevista con La FM, Alberto Escovar, director de patrimonio del Ministerio de Cultura, informó que tan pront0 se enteraron de lo sucedido sellaron la obra y anunció que los responsables deberán responder con sanciones.

“Nos tomó por sorpresa que cualquier intervención en un bien nacional como el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo no nos fuera pedido el respectivo permiso, y menos para el procedimiento que hicieron que se sale de cualquier lógica”, afirmó.

Lea también: MinCultura suspende la chambonada que hicieron en murallas de Cartagena y anuncia visita técnica

Anunció que este viernes una comisión restauradora visitará el lugar para ver el tamaño de la afectación y si es posible revertir la intervención que se hizo en este patrimonio histórico, para supuestamente cubrir una mancha negra que estaba apareciendo allí y que el Club de Pesca optó por tapar con pintura blanca y beige.

“En la muralla era necesario usar un jabón neutro y un cepillo de cerdas clásicas para retirar la mancha negra, pero hacer lo que hicieron nos tomó por sorpresa (…) Esperamos que sea una intervención reversible, pero eso solo se podrá saber hasta el informe técnico que nos entreguen después de la visita”, aseveró.

El funcionario de Mincultura dijo que cuando se hacen estas intervenciones sin autorización se inicia un proceso legal que acarreará con una sanción para el Club de Pesca por no haber pedido el permiso y, tras ver la afectación que se tuvo, se determinará el valor de la multa que se les impondrá.

Vea también: Contraloría inicia embargo de cuentas a involucrados en polémico contrato de MinTIC

Finalmente confirmó que es cierto que el Club de Pesca no paga arriendo por usar el lugar. “Sobre la excepción al Club de Pesca, yo personalmente creo que sí debe pagar arrendamiento que ayude a mantener las estructuras de Cartagena, incluido el Fuerte de Pastelillo”.