Estamos viviendo una verdadera crisis humanitaria en el Chocó por la violencia: Personero de Quibdó
Estamos viviendo una verdadera crisis humanitaria en el Chocó por la violencia: Personero de Quibdó
Cortesía
20 Dic 2022 08:10 AM

Estamos viviendo una verdadera crisis humanitaria en el Chocó por la violencia: Personero de Quibdó

Diana
Cabrera
En el Chocó se tiene el registro de cuatro bandas delincuenciales que están causando zozobra en Quibdó.

El personero de la ciudad de Quibdó en el departamento de Chocó, Domingo Ramos, confirmó la preocupación que se tiene en el pacifico colombiano por la violencia y amenazas de grupos ilegales que operan en la zona.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que tras una reunión con representantes de la iglesia y las autoridades se evidenció que en la región se vive una verdadera crisis humanitaria.

“Llevamos 180 homicidios en este municipio, al ser una situación bastante crítica, donde el 90% son jóvenes de los ultimados en el municipio de Quibdó y donde no se evidencia una mejora”, indicó.

Lea: Dos enfermeras saquearon la cuenta a una adulta mayor de 87 años

Señaló que además se han presentado más de 657 capturas de jóvenes en el municipio de Quibdó.

“Vemos que esto ha tocado fondo porque es una situación que se está presentando en la zona de San Juan, donde el ELN tiene confinados a más de tres municipios, donde no se pueden trasladar las más de 10 mil personas, lo mismo está pasando en Quibdó con los resguardos indígenas”, relató.

El personero afirmó que en barrios de Quibdó se vive una situación caótica y preocupante para la gente que está viviendo en el casco urbano, donde se han detectado unas barreras invisibles.

“Conocimos que dos jóvenes pasaron del barrio Kennedy a la zona norte y fueron ultimados, solo por haber pasado para ir a saludar a unas amigas, esa es la situación que estamos viviendo en la zona norte de Quibdó”, dijo.

Apuntó que en el municipio de tenían anteriormente ocho bandas ahora se confirma que existen cuatro grupos reconocidos como los palmeños o los Setas que están en una alianza con el ELN, los mexicanos, las AGC.

“Es una situación bastante preocupante, porque nosotros tenemos confinamientos en algunos sectores como son Cocalito, Guadualito, Arenal y Playa India, que son sitios donde están los resguardos indígenas que representan más de 158 familias que reúne a más de 800 personas las que están confinadas", relató.

Recalcó que en días pasados tuvieron un comité de justicia transicional y todos los personeros están manifestando lo que está pasando en sus territorios y aquí en el Chocó estamos en una situación muy crítica.

Afirmó que muchas familias no aguantan las extorsiones de grupos como los mexicanos del que hacen parte jóvenes de Chocó.

Le puede interesar: Iglesia católica en Chocó pidió a los diferentes grupos armados que haya cese al fuego

“Las personas llamadas así son de acá mismo de Quibdó, son muchachos jóvenes que han sido instrumentalizados y son oriundos del municipio de Quibdó, eso está claro y se ha conocido en los consejos de seguridad donde se sabe quienes son, solo que se llaman así”, manifestó.

Fuente
Sistema Integrado de Información