Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Archivo
20 Dic 2022 06:44 AM

Iglesia católica en Chocó pidió a los diferentes grupos armados que haya cese al fuego

El obispo de Istmina- Tadó dice que es esperanzador el anuncio del ELN, pero hizo un llamado a los otros grupos y al Gobierno Nacional.

La disputa entre grupos armados en Chocó ha cobrado la vida de 180 personas este año, por lo que el obispo de Istmina-Tadó, monseñor Mario Álvarez Gómez, en nombre de toda la Iglesia Chocoana, pidió a estas estructuras un cese al fuego para que no haya “ni un muerto más”.  

En un comunicado, monseñor hizo un llamado urgente a los diferentes grupos armados presentes en estos territorios, para que manifiesten su compromiso con la paz y con hechos concretos para esta Navidad y fin de año hagan un cese unilateral al fuego. Es decir, que otros grupos se sumen a lo declarado por el ELN, de que cesarán las hostilidades por esta época.  

Precisamente frente al anuncio, el obispo destacó que recibieron esta noticia con esperanza “la disposición del Gobierno Nacional y del ELN de iniciar en nuestro territorio, los alivios humanitarios, que nos traigan sosiego y ánimo para seguir la lucha por la paz”. 

Le recomendamos leer: Advierten fallas en la implementación del acuerdo de paz

De otro lado, pidió a los excombatientes de las Farc y a las tres ramas del poder del Estado colombiano a cumplir lo que fue pactado en el Acuerdo Final de la Terminación del Conflicto y la Construcción de Paz Estable y Duradera. 

También aseveró que “un signo claro de sincera voluntad de paz debe manifestarse en el respeto a la vida, el cese a las extorsiones, la desaparición de las fronteras o barreras invisibles, el reclutamiento e instrumentalización de niños y niñas, adolescentes y jóvenes”. 

Además lea: ELN anuncia cese al fuego en Navidad y hasta Año Nuevo

Desde la iglesia, también llamaron la atención en que los gobiernos locales, el departamental y el nacional continúan atendiendo la crisis humanitaria, social y ambiental con medidas militaristas, cuando en realidad deben “atacar las verdaderas causas de la problemática chocoana, que tiene sus génesis, en la histórica indiferencia del gobierno nacional”. 

A ello se suman problemáticas como la ausencia de políticas públicas, la corrupción y la falta de medios y oportunidades para transformar, de manera sostenible, los inmensos recursos naturales que poseemos, en bienestar.