100 mil personas recibirán primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 en Barranquilla
Vacunas anticovid de AstraZeneca y Sputnik V.
AFP
12 Ene 2021 06:57 AM

"Esta enfermedad no se va ir", advierte médico sobre crecimiento de contagios

Iván
Hernández
Los especialistas reiteran que el distanciamiento físico y las medidas de auto-cuidado son la base para evitar la expansión del virus.

El médico Fabio Andrés Varón, neumólogo intensivista y jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo de la Fundación Cardio Infantil, indicó el coronavirus es una enfermedad "que no se va ir" tan pronto llegue la vacuna a Colombia y que se convertirá en una condición endémica, por tanto, se hace necesario mantener el distanciamiento físico para evitar el crecimiento de contagios.

En diálogo con RCN Radio, el especialista manifestó que probablemente la vacunación se convertirá en una herramienta "que nos va facilitar el control pero la base del manejo y el control es evitar los nuevos casos. Podemos crecer en mil camas de cuidado intensivo pero si seguimos a este ritmo, si no tenemos las medidas de prevención, no lo vamos a lograr".

También puede leer: Cinco días completó cerrada la vía Medellín-Urabá antioqueño

Asimismo el doctor Varón reiteró que desde el mes de noviembre y diciembre se estaba advirtiendo que esta situación se iba a presentar "si no se tomaban medidas en ese momento; desafortunadamente Bogotá es una de las ciudades que menos o ninguna medida tomó al respecto y hoy tenemos el impacto tan importante que se ve en las diferentes instituciones hospitalarias".

Además reconoció que en una situación como la que se presenta actualmente "quedan pocas alternativas diferentes a hacer estas cuarentenas focalizadas que tienen un impacto positivo desde el número de pacientes que van a disminuir el número de casos, la capacidad de atender los servicios de urgencias y el número de pacientes que llegan a cuidados intensivos".

Vea aquí: Más de 1.100 comparendos en el tercer día de la cuarentena en el Valle de Aburrá

No obstante, esta situación también implica otras complejidades desde el punto de vista económico, social y familiar, dado que se retoma el confinamiento estricto, como el ocurrido este fin de semana en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades del país.