UNP
LaFm
24 Mayo 2023 12:10 PM

Escoltas que trabajan en la UNP estarían dedicados al sicariato, denuncia su director

Daniel
Jerez
El director de la UNP dijo que también se investiga el uso indebido de las camionetas blindadas.

Durante un debate de control político en el Congreso de la República, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, reveló que están investigando varias irregularidades que se están presentando por parte de algunos escoltas que trabajan para la entidad y con el uso de los carros blindados.

Rodríguez puso de presente que habría algunos funcionarios encargados de proteger a las personalidades del país, que estarían vinculados a la comisión de varios delitos, como homicidios.

Le puede interesar: Comerciantes de Bello marcharán contra los constantes hurtos

“Hemos encontrado elementos que nos permiten pensar que hay personas vinculadas a la entidad, dedicadas al sicariato, tenemos grabaciones, tenemos audios y tenemos algunos elementos que hemos puesto en conocimiento de las autoridades, la Policía Nacional es la que nos ayuda a llevar esto a la Fiscalía”, indicó.

Y añadió: “También se cometen otras actividades, como extorsión, escuchas a los mismos protegidos, manejar información de los protegidos y nosotros estamos limpiando eso porque eso es lo que no debe hacer la entidad”.

También dijo que se está investigando un reciente hecho ocurrido en el departamento de La Guajira, en donde una camioneta asignada para la seguridad de un congresista, fue utilizada para transportar municiones.

“Hubo un vehículo asignado a un parlamentario que estando en una región, el parlamentario aparentemente se dirigió a Bogotá, dejó su vehículo y días después el carro fue capturado llevando municipios”, sostuvo. 

El funcionario dijo que se analiza si dicho armamento podría haber pertenecido a algún grupo armado ilegal, razón por la cual también han estado en contacto con el comisionado de paz.

Consulte aquí: Más de mil niños y niñas de Buen Comienzo en Medellín aprenden inglés

“El hecho está en investigación, no puedo filtrar información, pero estas actividades se adelantan con nuestros recursos y le hemos pedido al comisionado de paz que en los diálogos con los grupos que los vehículos y elementos que la UNP utiliza para proteger la vida de los ciudadanos, sean respetados casi como si fueran elementos de la Cruz Roja”, sostuvo.

Augusto Rodríguez afirmó que se están tomando las acciones pertinentes dentro de la Unidad Nacional de Protección para evitar que estos hechos se sigan presentando.