Farlin Perea Rentería, gobernadora encargada del Chocó
Farlin Perea Rentería, gobernadora encargada del Chocó.
Cortesía Alcaldía de Medellín
3 Ene 2023 02:52 PM

Es necesario el cambio en este territorio excluido socialmente: nueva gobernadora del Chocó

Farlin Perea Rentería fue designada por el presidente Gustavo Petro para este cargo. Era gerente de Etnias de la Alcaldía de Medellín.

El presidente Gustavo Petro designó a Farlin Perea como la nueva gobernadora encargada del Chocó, quien era parte de la terna presentada por el Partido Liberal para reemplazar a Ariel Palacios hasta finalizar este periodo de gobierno.  

Por lo pronto, William Palomeque, quien venía estando encargado en esas labores, retornará a su cargo de secretario de Gobierno del departamento. 

Perea, quien se desempeñó como gerente étnica de la Alcaldía de Medellín, durante la administración de Daniel Quintero, hizo parte de la desbandada de renuncias que se evidenciaron para la campaña a la presidencia de Petro, cuando al menos ocho funcionarios de cargos importantes dejaron sus funciones para apoyar esa candidatura. 

Le puede interesar: Extraña muerte de un adolescente en su casa en Medellín

En su cuenta de Twitter, la ahora gobernadora dio las gracias al “Gobierno del cambio” por la designación y también las extendió al ministro del Interior, Alfonso Prada y al Partido Liberal “por la confianza para asumir este reto a favor del Chocó”.  

Y agregó que “es necesario el cambio en este territorio excluido socialmente. ¡No le fallaremos al Chocó!”. 
  
Farlin Perea Rentería se desempeñó como la primera gerente Étnica de la ciudad desde noviembre de 2020, dependencia desde la cual trabajó en la promoción y protección de los derechos de las poblaciones indígenas y los 237.222 integrantes de la población Narp (negros, afros, raizales y palenqueros) de la ciudad.  

Además lea: Fleteros se le llevaron todo a la vicealcaldesa de Punta Cana en Medellín

Su renuncia fue anunciada el 6 de junio, por la entonces alcaldesa encargada Andree Uribe, pero para Festiafro, que se celebró en noviembre de 2022, estaba de nuevo en ese cargo.  

La gobernadora encargada estudió Derecho en la Universidad Tecnológica del Chocó, tiene una maestría en derecho administrativo de la Universidad Libre de Pereira y una especialización en Gerencia de Servicios Sociales en la Universidad Luis Amigó de Medellín.