Controles de las autoridades en Chocó.
Controles de las autoridades en Chocó.
Cortesía Policía Chocó.
26 Mar 2020 07:34 AM

En Quibdó implementaron 'pico y cédula' para regular compras en establecimientos

Johanna
Ramírez Gil
La Policía ha impuesto 51 comparendos a infractores en Chocó.

Las autoridades han impuesto comparendos a 45 personas en Quibdó y seis en otros municipios de Chocó, por estar fuera de su casa sin cumplir las excepciones de la cuarentena. Durante las 24 horas, se adelantan operativos conjuntos de la Policía y el Ejército Nacional. También se han inmovilizado 45 motocicletas en la capital del departamento. 

Más información:En Medellín, adultos mayores se expusieron al coronavirus para reclamar los subsidios

El comandante de Policía Chocó, coronel Henry Mauricio Galánexplicó que se implementó un ‘pico y cédula’ en Quibdó para evitar largas filas y aglomeraciones en supermercados y farmacias. Una persona por familia está autorizada para hacer las compras de primera necesidad. 

"Se tiene en la ciudad un 'pico y cédula' que nos da a entender los días en los que les corresponde salir a las personas e ir a los supermercados. Así pueden trasladarse a hacer las diligencias sin colapsar estos establecimientos donde adquieren los productos de primera necesidad. Algunos adultos mayores van a reclamar el dinero que les da el Gobierno Nacional. Los invitados a permanecer en sus casas. Solo puede salir una persona por núcleo familiar", señaló el alto oficial.

Lea también: ¿Cómo se podrá acceder al subsidio de desempleo por tres meses?

Pese al alto flujo de inmigrantes, que atraviesan la frontera con Panamá para llegar a Estados Unidos, en Chocó todavía no se reporta ningún caso positivo del Covid-19. La Gobernación instaló puestos de control en las fronteras terrestres, en el puerto fluvial Malecón y en las principales zonas del departamento para hacer cumplir el aislamiento obligatorio.

En otros departamentos

Por su parte, los municipios antioqueños de Bello, Rionegro, Envigado, El Retiro, Copacabana, La Ceja, Sonsón y Caucasia decretaron el 'pico y cédula' para que, dependiendo del último dígito de su documento de identidad, una persona por familia pueda salir a un supermercado o farmacia para abastecerse durante los días de cuarentena. La medida ha sido implementada en otras zonas del país.