Minería ilegal
Minería ilegal
Cortesía
7 Mayo 2023 01:22 PM

En Chocó fueron inhabilitadas ocho unidades de producción minera que pertenecían al 'Clan del Golfo'

Charlyn
García Vélez
Fueron recuperadas seis hectáreas, donde se habían deforestado alrededor de 60.000 árboles nativos.

Soldados del Batallón de Ingenieros de Combate N° 15, unidad de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en desarrollo de una operación coordinada con la Policía Nacional, lograron incautar ocho unidades de producción minera, dos dragones, una excavadora, dos motores y otros elementos que posiblemente pertenecerían a integrantes de la Subestructura Héroes de Jesús Carreteras, del Clan del Golfo, con las que se dedicaban a la explotación ilícita de yacimientos mineros en los municipios de Cértegui y Cantón de San Pablo, en el departamento del Chocó. 

Le puede interesar: Falleció motociclista en accidente en la Autopista Medellín - Bogotá

El mayor Jony Alejandro Zamora Gómez, Comandante (E) del Batallón de Ingenieros de Combate N°15. Aseguró que "lograron la destrucción de estas unidades de producción minera. Estos elementos, avaluados en más de $4.600 millones de pesos, extraían 50 kilogramos de oro cada mes aproximadamente, con ganancias ilícitas cercanas a los $1.425 millones de pesos".

También le puede interesar: Por presunta falta de vigilancia a sus funcionarios, Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde de El Retiro

Asimismo, informaron que "con este operativo logra la recuperación de seis hectáreas, donde se habían deforestado alrededor de 60.000 árboles nativos; la recuperación del daño ambiental podría tardar entre 30 y 40 años". 

El Ejército Nacional informó que "continúan adelantando operaciones para debilitar todos los métodos de financiación ilícitos de las organizaciones ilegales que delinquen en el departamento del Chocó".

Este sería el segundo golpe en menos de tres meses a las finanzas de esta estructura criminal, en el anterior, inhabilitadas 10 unidades de producción minera, 2 dragones, una excavadora, 3 motores y otros elementos y con los que extraían cerca de 40 kilogramos de oro cada mes, con ganancias ilícitas cercanas a los $9.200 millones de pesos.