Procuraduría General de la Nación
RCN Radio
7 Mayo 2023 12:34 PM

Por presunta falta de vigilancia a sus funcionarios, Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde de El Retiro

Paola
Agredo Tapias
Fungió como mandatario en el período 2016 – 2019.

La Procuraduría General de la Nación anunció que formuló cargos al exalcalde de El Retiro, Juan Camilo Botero Rendón, quien fungió como mandatario en el período 2016 – 2019, por presunta falta de control y vigilancia a las funciones delegadas a los exsecretarios de Planeación y Obras Públicas (encargado y titular), respecto de la gestión del Contrato Interadministrativo 043 del 2017 y el otrosí 01 del 2018. 

Explicó el Ministerio Público que la decisión también cobijó al exsecretario encargado de Planeación y Obras Públicas, Wilton Andrés Rivera Muñoz, y al titular, Óscar Yovanny Grisales Franco. 

Lea también: Lo mataron y dejaron un cartel acusándolo de abusar de menores de edad en Robledo

Según el comunicado de la Procuraduría, “el ente de control cuestionó al exmandatario porque, al parecer, permitió que Rivera Muñoz pactara en este negocio jurídico un mayor valor por honorarios que ascendió a $302.819.510, dentro de los cuales se habría autorizado un pago adicional indebido por concepto de gestión administrativa por $134.586.450”.  

El Ministerio Público también reprochó el hecho en el que supuestamente se omitió “la supervisión de la delegación que le hizo a Grisales Franco, titular de la Secretaría de Planeación y Obras Públicas, quien pudo incurrir en la misma falta disciplinaria, pero por suscribir un otrosí para el referido contrato, en el cual se estableció un pago que no correspondía”.  

Le puede interesar: Condenaron a dos hombres que intimidaron con un machete a su víctima para robarle en Envigado

Según la Procuraduría Provincial de Instrucción de Rionegro, “los investigados no habrían actuado en estricto acatamiento del principio de economía ni en defensa de los intereses del ente territorial que representaban”.  

Las posibles faltas de ambos exfuncionarios fueron calificadas como “gravísimas a título de culpa gravísima, y la del exalcalde como falta grave a título de culpa grave”.