ELN
ELN
Archivo
3 Dic 2023 04:52 PM

ELN levanta paro armado en Chocó y se recupera la ''normalidad'' paulatinamente

Estefanía
Pérez Botero
Luego de varios días de paro armado en la subregión de San Juan, a través de un audio se informó del levantamiento del paro armado del ELN.

Este 3 de diciembre desde las 6 de la mañana fue levantado oficialmente el paro armado decretado ilegalmente por el ELN, que se anunció desde el 28 de noviembre y que habría sido usado para transportar drogas y armas a través de la subregión de San Juan en el Chocó. Desde el territorio fuentes confiables le confirmaron a RCN Radio que se está volviendo paulatinamente a la ‘‘normalidad’’.  

Le puede interesar: Trágica muerte: Un hombre falleció tras caer de una chiva rumbera en Medellín

Desde este sábado comenzó a difundirse por WhatsApp un audio en el que, el que sería alias Fabián, comandante del frente Omar Gómez del ELN, indica que ya no continuarían con el paro, y señala que lo habrían decretado por supuestas ‘‘agresiones’’ a la comunidad, que relaciona con que empresarios reconocidos quieren ‘‘apropiarse de estas tierras’’ para imponer megaproyectos.  

Adicionalmente, alias Fabián aseveró que hay alianzas entre el paramilitarismo, las Fuerzas Militares y los grandes empresarios para ‘‘desinformar’’ sobre el motivo por el que este grupo armado decretó un paro, pero las autoridades tienen información que apunta a que el ELN habría implementado esta medida para movilizar drogas y armamento a través de la subregión del San Juan, así como para recibir el dinero producto de estas actividades ilegales. 

Luego de este anuncio del ELN, que levantaba el paro que mantuvo a las poblaciones de Sipí, Medio San Juan, Istmina, Litoral de San Juan y Nóvita confinadas, una fuente confiable que se encuentra en el territorio le detalló a RCN Radio que este domingo la comunidad ha estado recuperando la movilidad paulatinamente, así como se está permitiendo la entrada de alimentos y víveres.  

Le puede interesar: El Ejército destruyó un artefacto explosivo que puso en riesgo a la población de Anorí, Antioquia

No obstante, la fuente nos recalcó que en estas poblaciones del Chocó es constante la amenaza de que se decrete paro armado por parte del ELN, porque hay una gran influencia del grupo armado en la zona.