ELN intentó sobornar con $100 millones a soldados durante operativo en Norte de Santander
ELN intentó sobornar con $100 millones a soldados durante operativo en Norte de Santander
Archivo
18 Mayo 2022 05:05 PM

ELN intentó sobornar con $100 millones a soldados durante operativo en Norte de Santander

Milena
López
En el sitio fue hallado un laboratorio empleado para la producción de clorhidrato de cocaína.

Tropas del Ejército durante una operación, capturaron en flagrancia a dos sujetos, quienes serían integrantes del ELN en la vereda Caño Negro, zona rural de Tibú, Norte de Santander.  

Según la institución, minutos después del desarrollo del operativo, “al sitio llegó un menor de edad y una mujer que tenían en su poder unas hojas de papel, escritas por un tercero, en donde se invitaba a los militares a ‘arreglar’ la situación que se estaba presentando”. 

Leer más: Rodolfo Hernández donaría su sueldo si llega a la Presidencia de Colombia: “También supe qué es la pobreza”

Con base en este relato, uno de los oficiales del Ejército que estuvo en el sitio, narró cómo intentó ser sobornado, mientras adelantaba las operaciones contra el narcotráfico en esa zona del país. 

Tal arreglo no era otra cosa que un soborno que inició en 80 millones de pesos, el cual posteriormente aumentó a 100 millones. Rechazamos el ofrecimiento, apegados a los principios y valores de transparencia institucional”, señaló. 

Cabe destacar que, “en los laboratorios y en compañía de la Policía, fueron hallados 629 kilogramos de clorhidrato de cocaína y otros 457 kilogramos de pasta base de coca, junto a insumos sólidos y líquidos, los cuales iban a ser usados en el proceso”. 

“Además, fue incautada una pistola con varios lotes de cartuchos, dos radios de comunicación y siete celulares. Estas personas y el material quedaron a disposición de la autoridad competente. Esta operación afectó a este grupo ilegal en más de 4.000 millones de pesos”, añadieron. 

Lea también: En alerta autoridades de Norte de Santander por incremento de suicidios en menores de edad

Finalmente, la institución indicó que frente a este caso "las dos personas capturadas deberán responder ante las autoridades por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos".