Elecciones legislativas
Elecciones legislativas
Colprensa
7 Mar 2022 04:53 PM

Elecciones 2022: Descuentos en libreta militar, pasaporte y otros beneficios por votar este domingo

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Este domingo 13 de marzo se realizarán las elecciones legislativas para elegir al nuevo Congreso de Colombia.

Este próximo domingo 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones legislativas en Colombia, para elegir los nuevos miembros del Congreso de la República. La Registraduría Nacional del Estado Civil indicó que están llamados a votar casi 39 millones de colombianos en más de 12.500 puestos de votación en todo el país.  

Lea también: Gustavo Petro ha recibido dos alertas de atentado durante su correría política 

Votar no solo ayuda a elegir el nuevo Congreso que representará a Colombia, sino que también las personas que ejerzan su derecho al voto podrán recibir diferentes descuentos y beneficios.  

¿Cuáles son los descuentos por votar? 

Los ciudadanos que se acerquen a sus puestos de votación para ejercer su derecho al voto, tendrán unos descuentos específicos como:  

- Descuento del 10 % del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar 

- 10 % de descuento en duplicados de la cédula de ciudadanía.  

- Descuento del 10 % en el valor del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación. Es importante señalar que este beneficio aplica por una sola vez. 

- Según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, los estudiantes de una institución de educación superior pública tendrán derecho a un descuento del 10 % en el costo de la matrícula.  

¿Cuáles son los otros beneficios? 

Los ciudadanos no solo obtendrán los descuentos anteriormente mencionados, también recibirán otros beneficios como:  

- Media jornada de descanso compensatorio remunerado.  

- Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior. 

- Los soldados bachilleres o auxiliares bachilleres tendrán una rebaja de un mes en el tiempo de la prestación del servicio militar obligatorio; para los soldados campesinos o soldados regulares serán dos meses.  

Le puede interesar: Vuelve a temblar con fuerza en Colombia: se sintió en Bogotá y Medellín

- Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto.