Salario mínimo 2023
Salario mínimo 2023: ¿Cuándo se conocerá el aumento?
RCN
5 Nov 2023 10:49 AM

El salario mínimo 2024: ¿Cuánto aumentará?

Cristhiam
Martínez
A falta de dos meses para terminar el año, el aumento del salario mínimo es un tema que se empieza a discutir con fuerza.

Las negociaciones para el incremento del salario mínimo en Colombia para el próximo año ya comenzaron. El Ministerio de Trabajo anunció que la primera reunión se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre.

En esta mesa de concertación participarán el Gobierno Nacional, los empresarios y los sindicatos. Las partes deberán llegar a un acuerdo antes del 30 de diciembre de 2023, de lo contrario, el aumento se fijará por decreto.

Por su parte, la Ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, dijo “Esperamos concertar un salario mínimo para mantener el poder adquisitivo de las y los colombianos”

Le puede interesar:Aprovechaba que dormía para tocarle las partes íntimas: Abusador capturado en Medellín

¿Qué factores se tendrán en cuenta para definir el aumento?

El Ministerio de Trabajo señaló que uno de los factores más relevantes es el comportamiento de la inflación en el año. La inflación proyectada para el cierre de 2023 es de entre el 9,2 % y el 9,5 %.

Otros factores que se tendrán en cuenta son la productividad, el crecimiento de la economía y la contribución de los salarios al ingreso nacional.

Le puede interesar:Presión del GAULA de la policía permitió la liberación de dos hermanos secuestrados en Antioquia

¿Qué significa el incremento del salario mínimo?

El salario mínimo es el pago mínimo que debe recibir un trabajador por la jornada laboral. El incremento del salario mínimo tiene un impacto significativo en la economía, ya que afecta los costos de producción y los precios de los bienes y servicios.

¿Qué pasaría si no se llega a un acuerdo?

Si las partes no llegan a un acuerdo antes del 30 de diciembre de 2023, el aumento del salario mínimo se fijará por decreto. El Gobierno Nacional tendrá la potestad de definir el aumento, teniendo en cuenta los factores mencionados anteriormente.

El incremento del salario mínimo tiene un impacto significativo en la economía, ya que afecta los costos de producción y los precios de los bienes y servicios.