Laboratorios de droga en Chocó
Brigada 17 - Ejército Nacional
21 Dic 2022 02:58 PM

Ejército destruye diez laboratorios de droga al servicio del Clan del Golfo en Chocó

En estos lugares producían hasta una tonelada de cocaína al mes.

Operaciones del Ejército Nacional, en los municipios chocoanos de Riosucio y Carmen del Darién, permitieron la ubicación y posterior destrucción de una decena de laboratorios ilegales que producían más de una tonelada de cocaína al mes. 

Los productos procesados en las veredas de Consejo Comunitario Pedeguita, El Abierto y Caño Montería serían distribuidos desde esta zona de Colombia hacia países de Centroamérica y Estados Unidos, y generaría para la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo ingresos superiores a los $10 mil millones. 

Le puede interesar: Denuncian caso de racismo contra un artista chocoano en centro comercial de Medellín

"Estos tres laboratorios fueron ubicados en el municipios de Riosucio y Carmen del Darién en el Chocó. Seguimos atacando contundentemente las economías ilícitas que apoyan los grupos armados organizados. Continuamos con las operaciones en el área para seguir atacando estas economías", dijo el coronel Héctor Alfonso Candelario Guaneme, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. 

Durante la operación militar también fueron incautados 2405 kilogramos de base de coca en solución, 1250 galones de insumos líquidos y 932 kilogramos de insumos sólidos utilizados para la producción de la droga. 

Lea también: Por manifestación ciudadana permanece cerrada la vía que conecta a Medellín con el occidente del país

Las operaciones de la fuerza pública coinciden con el reciente anuncio de otro de los grupos armados que hacen presencia en el territorio como la guerrilla del ELN de declarar un cese al fuego entre el 24 de diciembre y el 2 de enero de 2023, como un gesto de paz dentro del proceso de diálogos, que ya cumplió su primer ciclo en Caracas (Venezuela) y estaría próximo a iniciar la segunda etapa en México.

De la mano de este anuncio, en el departamento del Chocó este mismo grupo ilegal anunció el final de las amenazas armadas que ha sostenido en municipios de la región del Alto San Juan.