Venta de flores en Paloquemao
RCN Radio
8 Mayo 2022 09:35 AM

Durante la temporada del ‘Día de la Madres’ se exportaron cerca de 650 millones de tallos de flores colombianas

Sergio
Cuervo
En plena reactivación económica, se enviaron al exterior más de 56.000 toneladas, 19,1% más que el promedio de los últimos años.

Según informó el Ministerio de Agricultura, que en el marco del día de la madre, se exportaron más de 650 millones de tallos de flores colombianas, y se enviaron al exterior más de 56.000 toneladas, es decir un 19,1% más que el promedio de esos dos meses en los últimos cinco años.  

Además aseguran que Colombia se consolida como el segundo proveedor de este producto en el mundo

"Luego de San Valentín, la temporada del Día de la Madre es la fecha más importante en el año para los floricultores colombianos, pues envían a países como Estados Unidos, Canadá, Japón y otros de la Unión Europea más de 650 millones de tallos entre abril y mayo”, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Lea: Revelan detalles del escalofriante crimen a una joven en Norte de Santander: "Me esta persiguiendo"

Y es que, según datos entregados, las temporadas de ‘San Valentín’ y el ‘Día de las Madres’ representan cerca del 30% de las exportaciones de flores al año, cifra que sumó en 2021 aproximadamente US$1.730 millones y 300.000 toneladas.

La entidad agregó que cada día crece el apetito por este producto del agro colombiano, pues en promedio, en los últimos cinco años, se exportaban 47.000 toneladas entre los meses de abril y mayo, y en 2021, para este mismo periodo, se enviaron más de 56.000 toneladas, cifra que representó un incremento de 19,1%. 

“Vale la pena resaltar que el Plan Pétalo ha podido lograr una coordinación con autoridades y comunidades aeroportuarias y portuarias para el desarrollo exitoso de las exportaciones en las Temporadas de ‘San Valentín’ y de Madres”, indicaron. 

Lea también: Ataque contra la Fuerza Pública dejó un militar muerto y otro herido en Arauca

En Colombia existen más de 1.400 variedades de flores

Por otro lado, el país cuenta con más de 1.400 variedades de flores y una producción que cubre alrededor de 8.900 hectáreas.

El ministro Zea Navarro aseguró que, “la producción de flores en Colombia genera más de 200.000 empleos, entre directos e indirectos. Alrededor del 65% de los puestos de trabajo son de mujeres, la mayoría cabeza de familia”.

Finalmente, destacaron que el 95% de la producción de flores se exporta, convirtiendo al país en el primer productor y exportador de claveles del mundo; así como el primer proveedor de Estados Unidos, Canadá y Japón.