Sigue en aumento el asesinato de líderes sociales
Sigue en aumento el asesinato de líderes sociales
RCN Radio
2 Abr 2020 05:35 PM

Durante el 2020 han asesinado a 91 líderes sociales y exguerrilleros en Colombia

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
Indígenas, defensores de derechos municipios y desmovilizados han sido las víctimas.

En los primeros meses del año se han registrado en Colombia 71 asesinatos de líderes sociales y 20 homicidios de exguerrilleros de las Farc, así lo confirmó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Lea además: Envuelto en sábanas, plásticos y arrojado en un basurero, hallan cadáver de un joven en Castilla

Entre los líderes sociales se destacan indígenas de diferentes zonas del país; algunos de los crímenes ocurrieron en medio de la cuarentena en la que se encuentra el país.

En el mes de enero ocurrieron 31 homicidios seguido de febrero con 26 y 14 durante el pasado marzo.

Dentro del listado de defensores de derechos humanos que han sido víctimas de la violencia, se encuentran indígenas como Anuar Rojas Isarama asesinado en Nuquí (Chocó), entre otros.

El caso más reciente ocurrió en Barbacoas (Nariño)

En medio del confinamiento que generó la pandemia del coronavirus, fue asesinado un líder del pueblo awá en zona rural del municipio de Barbacoas en Nariño.

Mientras permanecía en su vivienda cumpliendo el aislamiento voluntario, se registró el homicidio, por lo que los indígenas pidieron al unísono que los dejen vivir. 

La comunidad indígena awá denunció que grupos armados ilegales asesinaron a Wilder García, un joven de 18 años, que pertenecía al resguardo Tortugaña Telembí, en el municipio de Barbacoas en Nariño.

Los hechos se registraron mientras la víctima departía con su esposa y sus dos hijos, en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, en su casa ubicada en inmediaciones del Río Pipalta de Barbacoas.

Hombres armados llegaron hasta la residencia del líder indígena y lo asesinaron frente a su familia.

El levantamiento del cadáver se retrasó por el aislamiento preventivo obligatorio en el que se encuentran los habitantes y por las amenazas que grupos armados que operan en la zona, han lanzado contra los indígenas.

“Para nosotros, como pueblo indígena awá, es difícil vivir con las consecuencias frente a la pandemia que viene generando el Covid-19, y al igual que muchas personas en el mundo, somos conscientes de la importancia de prevenir para no tener que lamentar", sostuvieron.

Sin embargo, dijeron, "esta no es la única preocupación que nos aqueja en estos días, debido a que seguimos siendo víctimas de grupos armados ilegales que, sin tener la más mínima consideración por la situación que vive Colombia, asesina e intimida a quienes queremos encontrar equilibrio para afrontar estos nuevos tiempos”.

De Interés: Excarcelaciones por Covid-19 deben ser inmediatas, advierten expertos en derecho penal

También señalaron que los hostigamientos no han cesado  contra las comunidades indígenas, pese a la cuarentena. 

Cuarentena

Cinco líderes sociales han sido asesinados dese que se implementó el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia.

Ómar Guisurama Nacabera y Ernesto Guisurama Nacabera en Bolívar (Valle), defensores de los derechos humanos de la comunidad embera.

También fue asesinada la lideresa social Carlota Isabel Salinas Pérez, reconocida defensora de los derechos de la mujer dentro del conflicto armado.esentante legal de la Organización Femenina Popular (OFP), Gloria Amparo Suárez los hechos se registraron el martes 24 de marzo en el municipio de San Pablo, ubicado al sur del departamento de Bolívar.

Hombres armados llegaron hasta su vivienda ubicada en el barrio Guarigua y la obligaron a caminar algunos metros y posteriormente, le dispararon. El esposo de la víctima permanece desaparecido.

“En horas de la noche recibimos la noticia de San Pablo, donde llegaron unos hombres armados hasta la casa de nuestra compañera Carlota y la asesinaron”, dijo.

La víctima llevaba 15 años liderando procesos de intervención en los barrios de las comunidades del municipio.

Lea también: Envuelto entre plástico y enterrado hallan cadáver en estado de descomposición en Bello

“Fue una compañera que se destacó siempre por su solidaridad, por el acompañamiento a las otras mujeres, también por el apoyo a las víctimas de la violencia de género”, señaló la representante legal de la organización.

La lideresa social hacia parte además de la Defensa Civil Colombiana por lo que, horas antes de su muerte estuvo recorriendo varias zonas del casco urbano del municipio de San Pablo, recogiendo alimentos para las familias vulnerables, que deben permanecer aisladas por el coronavirus.

“Su espíritu de ayuda, la llevó a integrar la Organización Femenina Popular y desde allí impulsar grupos de mujeres productoras, ahorradoras, lideresas, defensoras de víctimas y defensoras de una vida libre de violencias”, recordó Suárez.

Exfarc

Desde que se firmó el Acuerdo de Paz han sido asesinados más de 190 exguerrilleros, que se comprometieron con la dejación de las armas.

Durante este año se han registrado 20 crímenes Albeiro Antonio Gallego en La Macarena (Meta); José Isidro Cuestas Ricas, en Jiguamiandó (Chocó) y Juan Carlos Castillo Certijama, en Puerto Asís (Putumayo).

Vea también: Racha violenta en Medellín en medio de la cuarentena