Hacinamiento en las cárceles
Hacinamiento en las cárceles del Valle de Aburrá.
Cortesía: Policía Nacional.
2 Abr 2020 03:07 PM

Excarcelaciones por Covid-19 deben ser inmediatas, advierten expertos en derecho penal

Johana
Rodríguez
Francisco Bernate y Oscar Sierra Fajardo analizaron el decreto borrador frente a la crisis carcelaria y pandemia Covid-19

Expertos en derecho penal advirtieron sobre la necesidad de la expedición del decreto que permitirá la casa por cárcel para alrededor de mil internos en el país, como una medida de protección frente al posible contagio del Covid-19 y la emergencia carcelaria decretada por el Gobierno.

El abogado penalista Francisco Bernate dijo que más allá de beneficiar a algunos reclusos con la detención domiciliaria, el Gobierno y las autoridades penitenciarias deben garantizar la sanidad al interior de los 138 establecimientos penitenciarios que hay en Colombia.

“Ninguna de las disposiciones se están cumpliendo en las cárceles, no hay tapabocas, no hay gel antibacterial, en algunas cárceles no hay agua, sumado a ello el hacinamiento carcelario no da abasto, no se cumple con la regla de los dos metros de distancia que debe haber entre las personas exponiendo la vida y salud de internos y del personal penitenciario”, dijo.

Le puede interesar: Antioquia llegó a 127 contagiados por coronavirus

Según cifras del Inpec, actualmente el hacinamiento en las cárceles supera el 50%, es decir hay una población de 122.314 internos, cuando la capacidad es para albergar solo a 80.928 reclusos.

Bernate propuso la creación de 50 puestos para jueces, con el fin de que sean ellos quienes estén exclusivamente encargados de verificar la detención domiciliaria de cada preso, una vez salga a la luz el decreto que está en estudio y como una medida para evitar congestión judicial. 

“Necesitamos que se creen nuevos jueces para que la medida pueda ser una realidad prontamente, de lo contrario será una mentira”.

Lea también: 19 personas han muerto en Colombia por Covid 19

El Gobierno ha dicho que la medida de detención domiciliaria se aplicaría mientras dura la emergencia por el coronavirus, es decir que una vez superada la pandemia,  esos internos tendrían que volver a prisión.

El abogado y especialista en derecho penal Oscar Sierra Fajardo dijo que la medida “además de ingenua es inoportuna” porque no respondería realmente de fondo a la crisis carcelaria que ha vivido el país por varios años por el hacinamiento en las penitenciarias.

“No consulta el verdadero carcelario que se tiene por el hacinamiento y la situación de insalubridad. Esta es una buena oportunidad para que el Gobierno adopte medidas radicales para superar el eterno estado de cosas inconstitucional decretado por la Corte Constitucional”.

Mientras tanto la Corte Constitucional en el marco del estudio de las sentencias que han decretado el estado de cosas inconstitucional en las cárceles, solicitó al Gobierno información sobre las medidas y los planes de contingencia para hacer evitar el contagio en las prisiones.