Alerta en Antioquia por disminución de reservas de sangre y por demanda creciente de pacientes
El Hospital San Vicente Fundación, una de las principales instituciones médicas de Antioquia levantó una alerta debido a la escasez de sangre en sus bancos y a la disminución de donantes durante la temporada de diciembre.
De acuerdo con la entidad, a la fecha se registra una disminución del 75 % de donantes en la sede Medellín, lo que preocupa a los profesionales de la salud debido a que, esta institución es receptora de gran número de pacientes con afecciones de alta complejidad y personas lesionadas con quemaduras por el uso de la pólvora; además la baja afluencia de donantes contrasta con una demanda creciente que, en estas fechas, puede incluso aumentar,
Frente a este panorama, el hospital realizará una jornada de donación de sangre; que está programada para este 17 y el 18 de diciembre en el bloque 12 de la sede Medellín y para el caso de Rionegro la jornada será el próximo viernes, 19 de diciembre. “El Hospital busca alcanzar la meta de 800 donantes en diciembre, un mes en el que las donaciones suelen disminuir de manera considerable, mientras que la demanda de sangre puede aumentar”, aseguraron.
“Uno de los mensajes más importantes que queremos transmitir a la comunidad es que los componentes sanguíneos tienen una fecha de vencimiento, por eso la necesidad de donaciones es continua y cada aporte resulta valioso. En el Hospital recibimos entre 800 y 1000 donantes al mes, pero en lo que va de diciembre hemos alcanzado cerca de 250, una cifra que nos invita a redoblar esfuerzos. Nuestra meta es llegar a 800 donantes este mes, por esto, el compromiso ciudadano es fundamental para asegurar que contemos con las reservas de sangre que la comunidad necesita”, afirma Lina Álvarez Posada, coordinadora del Banco de Sangre del Hospital San Vicente Fundación Medellín.
Lea también: “Viví un infierno durante horas”, madre de un sobreviviente de la tragedia en Remedios
A través de sus redes sociales, el Hospital envío un mensaje invitando a los antioqueños a solidarizarse con las personas que requieren de sangre para poder continuar con sus tratamientos médicos, “Cada donación se convierte en una página nueva que alguien todavía no ha podido escribir. Cuando donas sangre no solo ayudas, das la oportunidad de que más familias sigan contando su historia”, aseguraron.
Por su parte la Clínica Somer sede Rionegro y el Hospital San Juan Dios se unen al llamado de donación de sangre para poder atender la cantidad de pacientes que registra un mes como diciembre.