Donación de sangre.
Donación de sangre.
AFP.
27 Dic 2021 01:36 PM

Por escasez de sangre suspenden cirugías a pacientes O+ en la IPS Universitaria en Medellín 

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Hay pocos donantes y la demanda es alta por el incremento en los accidentes de tránsito durante fin de año.

Por escasez de sangre fueron suspendidas, de manera temporal las cirugías a pacientes con RH O+ y O- en la IPS Universitaria de Medellín. 

La Cruz Roja Colombiana señaló que en Antioquia hay al menos 20 clínicas con alta necesidad de sangre. En esta época de Navidad, la demanda es alta por atenciones urgentes como los heridos en accidentes de tránsito, pero los donantes son pocos, pese a las insistentes campañas en clínicas y hospitales.

El coordinador del banco de sangre de la Clínica León XIII, Javier Patiño, confirmó que las suspensiones de cirugías se deben a que no hay sangre necesaria para hacer transfusiones.

Lea también: Antioquia superó los cuatro millones de habitantes con esquema completo de vacunación

"Independiente del grupo sanguíneo, es importante que las personas se acerquen a donar porque se requieren todos los tipos de sangre para atender la demanda en la región”.

La Cruz Roja en Antioquia había alertado que se ha tenido una alta demanda de sangre, pero no hay donantes en los doce bancos de sangre que tiene la región.

Le puede interesar: Capturaron a alias Darío, presunto cabecilla del ELN en el Bajo Cauca antioqueño

En Antioquia hay al menos 20 clínicas con escasez de sangre O+ y O-, según la Cruz Roja. En la IPS Universitaria, el Hospital General de Medellín y La Cruz Roja mantienen habilitadas las jornadas de donación de sangre durante el día, para lograr abastecer los bancos y atender la demanda en la región, aún cuando falta la celebración del 31 de diciembre y el puente de Reyes Magos.

Las autoridades recomendaron evitar mitos, entre ellos, que la donación de sangre engorda, pues según los especialistas, donar sangre no engorda o debilita, al contrario "representa un beneficio para la persona, toda vez que renueva sus glóbulos rojos, oxigena su cuerpo y además puede salvar hasta tres vidas por donación".