Accidente en el río Baudó, Chocó
Accidente en el río Baudó, Chocó.
Cortesía Q Radio Chocó
15 Mar 2024 04:50 PM

Dos personas muertas y cinco heridas en accidente de embarcación en Chocó

Estefanía
Pérez Botero
Entre los muertos hay un niño de cinco años de edad. Ya se solicitó apoyo helicoportado para trasladar a los heridos.

En el río Baudó, en Chocó, se presentó un accidente de una embarcación donde murieron dos personas y hay cinco más heridas, que inicialmente fueron trasladadas a un centro de salud de la cabecera municipal de Alto Baudó. El siniestro, que tuvo lugar entre la comunidad de Amparradó y Cocalito, se habría dado por la fuerte corriendo y grandes troncos que bajaban por este afluente hídrico, que ha aumentado sus niveles por las lluvias recientes. 

Le puede interesar: Personería entrega recomendaciones debido a que los servicios de urgencias se encuentran con un 110%

De acuerdo con la información proporcionada hasta el momento, las víctimas son Fredy Córdoba Peñalosa, que se dedicaba a la docencia, y un niño de cinco años de edad que en un principio estaba desaparecido y luego fue sacado de las aguas. En cuanto a los heridos, todos son mayores de edad, y presentan golpes y fracturas, uno de ellos tiene fracturada la columna.  

Luis Alberto Longas, coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres de Chocó, informó que ya se activó la red pública y privada para la atención a esta emergencia, haciéndose el proceso de referencia y contrarreferencia de los pacientes para determinar a qué centros asistenciales llevarlos. 

Aunque ya están trasladando algunos pacientes desde el Alto Baudó a la IPS Funsoba de Quibdó, las autoridades departamentales ya se pusieron en contacto con el coronel Rafael Eduardo Maestre, comandante de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, para que se active el apoyo helicoportado para la movilización hacia otras ciudades del país.  

Le puede interesar: Capturaron a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en el Oriente antioqueño

Es importante recalcar que, según los datos preliminares, esta emergencia se dio por el aumento del caudal del río Baudó, relacionado con las fuertes lluvias, lo que viene afectando a las comunidades ribereñas, que no solo están en riesgo al navegar estas aguas, sino también en tierra.