Luis Carlos Reyes nuevo director de la Dian
Collage RCN Radio
14 Oct 2022 05:46 PM

Director de la Dian propone legalizar y gravar la cocaína

Alejandra
Herrera
Aseguró que el asunto de las drogas se debe tratar como un problema de salud pública. 

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, propuso legalizar y gravar la cocaína, al tiempo que agregó que ese asunto se debe tratar como un tema de salud pública.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario señaló que los impuestos que se impongan estarían enfocados al propio sistema de salud que atiende a las personas que dependen de estas sustancias, con lo que se lograría mantener los consumos en un nivel inferior o igual al actual. 

Le puede interesar: En Colombia 3.580 personas están en lista de espera de un donante de órganos

Reyes destacó la editorial del diario 'The Economist' sobre las drogas y el cambio en su política. “Es que el problema de las drogas que es terrible, no solo afecta a los consumidores, sino a sus familias. El crimen que está relacionado con todo esto hay que tratarlo como un problema de salud pública, porque una buena parte de las desgracias del tráfico de drogas tiene que ver más con su ilegalidad”, mencionó. 

Puede leer: Cuánto cuesta una multa por no tener el SOAT

(Audio) Luis Carlos Reyes, director de la Dian, sobre legalizar y gravar la cocaína.

Reyes agregó que el crimen, los fallecimientos y todo aquello a lo que desafortunadamente en Colombia se está acostumbrado relacionado con las drogas, viene de la ilegalidad. 

“El consumo sigue siendo algo también problemático, pero debe resolverse con medidas de salud pública. A eso se le pueden aplicar impuestos que estarían principalmente enfocados en intentar mantener los consumos a un nivel menor que el actual, o que por lo menos no se incremente”, dijo.

El director de la Dian explicó que gravar la cocaína podría fortalecer el sistema de salud, que atiende a las personas que tienen dependencia de este tipo de sustancias. 

Frente a la posibilidad de que el Gobierno esté dispuesto a liderar la legalización de la cocaína, Luis Carlos Reyes señaló que “lo primero que se debe hacer es lo que está haciendo el presidente Petro, que es empezar a concientizar a la comunidad internacional de la necesidad de un cambio”. 

Finalmente, el funcionario manifestó que por ahora esa decisión se debe tomar teniendo en cuenta lo que piense la comunidad internacional y concientizar a esa comunidad sobre qué tiene Colombia para liderar, teniendo en cuenta todas las décadas de intentos fallidos. 

“Deberíamos reemplazar esta ilegalidad en estas cosas que no han funcionado, por otras que sí han funcionado en los países altamente desarrollados. La evasión de impuestos, que en su mayoría está relacionada con el tráfico ilícito de drogas debe ser penalizada, porque hoy en día los evasores VIP reciben un trato preferencial y no están en la cárcel, incluso cuando sabemos quiénes son”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información