Cuánto cuesta una multa por no tener el SOAT
Cuánto cuesta una multa por no tener el SOAT
Cortesía
14 Oct 2022 04:49 PM

Cuánto cuesta una multa por no tener el SOAT

Winnie
Rodríguez
Este es uno de los seguros más evadidos por varios conductores, según Fasecolda.

El Seguro Obrigatorio de Accidentes de Tránsito SOAT ha estado en el centro de discusión después de la protesta que adelantaron motociclistas en varias ciudades del país, pues se opusieron a supuestas tarifas de aumento que existiría en este requisito, teniendo en cuenta el alto grado de accidentalidad al que está expuesto este gremio. 

Si bien desde el Ministerio de Tránsito ya advirtieron que no habrá incrementos en las tarifas del seguro para el gremio, sí se ha puesto sobre la mesa la evasión de muchos conductores con este requerimiento. 

Le puede interesar: En Colombia 3.580 personas están en lista de espera de un donante de órganos

Según Fasecolda, gremio de aseguradoras, solo el 47% de las personas portan el SOAT en Colombia, pese a que es un documento obligatorio con el que deben contar tanto carros como motos. 

La multa que acarrea no tener el seguro obligatorio 

El no tener la póliza que beneficia a quienes van en un vehículo en caso en un accidente, , acarrea que el conductor multado deba una multa de 30 salarios mínimos legales vigentes ($30 millones), más la inmovilización del vehículo, los gastos de grúa, parqueo y atención a las víctimas.

Lea también: Roy Barreras inicia contactos con Congresos latinoamericanos para la creación de una moneda única

Esto, teniendo en cuenta que este año la Superintendencia Financiera decretó un aumento de 12,24% en las tarifas del SOAT.

No obstante, dependiendo el tipo de vehículo, las sanciones van desde los $200.200 para los ciclomotores, $414.800 para las motos con cilindraje menor a 100 c.c. y $556.500 para las de 100 c.c..