Desplazamiento y tragedia de Armero pudo haberse prevenido: Defensoría tras 40 años de la avalancha
Tras 40 años de memoria por el devastador desastre natural ocurrido la noche del 13 de noviembre de 1985, en el que el volcán Nevado del Ruiz sepultó a la población de Armero en el Tolima la defensoría del pueblo resaltó la necesidad de comprender la tragedia en el marco de la reparación de sus víctimas y reconocer la responsabilidad que pudo haber tenido el estado colombiano.
La defensora del pueblo Iris Marín Ortiz recalcó su importante llamamiento en el sentido que, el desastre se pudo haber prevenido gracias a la información científica existente pese a la época que decía que el fenómeno pudo haberse evitado tras los daños surgidos por la erupción del volcán Nevado del Ruiz.
"La evacuación temporal habría sido una de las opciones que se hubiesen adoptado para evitar el masivo desplazamiento y muerte": enfatizó la defensora tras la trágica noche que según registros oficiales miles de personas perecieron bajo la avalancha de lodo y escombros.
De interés: La policía se metió al barrio Aranjuez: Inmovilizó vehículos utilizados para el fleto en la ciudad
Asimismo, el órgano de control sostuvo que el desplazamiento de Armero fue un desplazamiento forzado por desastre que se ha prolongado en cuanto a los daño que sufrieron las personas por los 40 años transcurridos. Un daño que hasta la actualidad continúa afectando a familias que desconocen el paradero de sus parientes.
Sin embargo la Defensora del Pueblo Iris Marín destacó que gracias al desastre dio lugar a la creación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres, (UNGRD) y dos leyes, la del 2013 y la del 2025 que crearon instrumentos para memoria, restitución de tierras, para las personas afectadas y proyectos para las víctimas.
La Defensora del pueblo pidió adoptar una ley que reconozca el desplazamiento forzado por desastres e insistió que en cuanto a las víctimas de Armero señaló que aún no se han terminado todas las iniciativas que constituyen un marco de reparación. Es decir, la reparación de todas sus víctimas no ha sido total.
En este sentido Marín Ortiz instó a las instituciones encargadas hacer un búsqueda de identificación de los niños y niñas que desaparecieron y hasta ahora, se desconoce su paradero.
Lea también: Capturan a falso mensajero que tenían “tremendo tote” con silenciador en Medellín
"Hoy tenemos una deuda con Armero, es una deuda hacia el pasado y hacia el futuro. Hacia el pasado es reconocer las afectaciones que se han producido hasta hoy y que continúan y poderlas reparar y, hacia le futuro que es establecer unas políticas públicas que fortalezcan la respuesta institucional y prevenir que situaciones como estas se sigan presentando en el país": señaló la defensora, Iris Marín Ortiz.