Tragedia de Armero.
Tras le erupción del volcán Nevado del Ruiz, al menos 25 mil personas murieron.
Foto: Colprensa
12 Nov 2021 03:20 PM

36 años de la tragedia de Armero: con múltiples actividades recordarán a las víctimas

María Alejandra
Rodríguez Forero
Este 13 de noviembre se cumplen 36 años de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz que arrasó con la antigua ‘Ciudad Blanca’ de Colombia.

36 años han pasado desde la erupción del Volcán Nevado del Ruiz que acabó con la vida de más de 25 mil personas y sepultó el municipio de Armero, ubicado al norte del Tolima. Este sábado, en medio de homenajes serán recordadas las víctimas de la fatídica noche del 13 de noviembre de 1985. 

Medardo Ortega, alcalde de Armero Guayabal, también conocido como Nuevo Armero, dijo que para esta fecha se han programado múltiples actividades religiosas y actos culturales. 

Lea también: En Tolima piden arreglo de rutas de evacuación ante eventual emergencia en volcán Nevado del Ruiz.

El evento central será una eucaristía que se celebrará a las 11:00 de la mañana en las ruinas. La misma será presidida por monseñor Jorge Luis Henao Cadavid, obispo de la Diócesis de Líbano – Honda.  

Igualmente se realizará una revista aérea por parte de la Escuela de Aviación de la Policía Nacional, ofrendas florales y se ofrecerá un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida en la catástrofe.  

“Haremos un homenaje a estas personas que fallecieron y a sus familias. Haremos una ceremonia a las 11:00 de la mañana. Lastimosamente no nos prestaron los helicópteros para la tradicional lluvia de pétalos, pero nos harán una revista aérea muy bonita y también tenemos eventos culturales”, señaló el mandatario. 

Con motivo del aniversario, desde hace un mes ha aumentado el flujo de visitantes a la desaparecida ciudad de Armero. Para este año se espera un número importante de personas, teniendo en cuenta que en el 2020 no se realizaron actividades presenciales, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.  

“Hemos visto desde hace un mes bastante flujo de personal, por eso hemos estado a la expectativa con la Secretaría de Salud con el tema de prevención del uso de tapabocas, porque debemos cuidarnos del covid-19 que aún existe”, agregó. 

Otras noticias: “La meta es no aumentar más de 1.5 grados el calentamiento global al 2030”: viceministro de Ambiente.

Según el alcalde, los sobrevivientes de la tragedia se encuentran en el olvido y el Gobierno Nacional está en deuda con la ejecución de los proyectos  con los que se busca rescatar y afianzar la memoria de la antigua “Ciudad Blanca” de Colombia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información