Desmovilizados
Ministerio de defensa
20 Mayo 2022 02:04 PM

Desde 2018 se han desmovilizado más de 2.000 personas en el país

Milena
López
El grupo armado ilegal que más desmovilizados ha tenido el actual gobierno es el Eln con más de 870 entregas.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que desde el 7 de agosto de 2018 a la fecha, 2.037 hombres y mujeres han dejado las armas, en el país. 

Es una gran oportunidad para salir de esos riesgos que tienen a diario, riesgos a su vida, para sus familias, además poner fin a esa angustia que tienen sus esposas y sus hijos”, señaló. 

Leer además: Juez ordenó a la Fiscalía indemnizar a una familia que perdió a un menor por una negligencia médica

De igual manera, sostuvieron que se “han mantenido las puertas abiertas a la desmovilización, así como la posibilidad para que integrantes de Clan del Golfo y disidencias de las Farc se sometan a la justicia”. 

Así mismo, destacó que el grupo armado ilegal que más desmovilizados ha tenido el actual gobierno es el Eln con más de 870 entregas, mientras que del Clan del Golfo y Disidencias de las Farc son más de 500 personas. 

“Son incontables las historias de estas personas que engañadas por los grupos armados ilegales entran a hacer parte de sus filas listos para empuñar un arma en contra del Estado”, señaló. 

Además, que, de las 2.037 personas que han dejado las armas (1.622 hombres y 415 mujeres) y 616 menores han sido recuperados. 

Entre tanto, Molano recordó la ‘Ruta de la Legalidad’, el programa de desmovilización y sometimiento, “son varios los servicios que la componen, desde la ayuda económica mensual para su sostenimiento, pasando por el estudio, acompañamiento psicosocial y formación para el trabajo”. 

Más información: Caída de un rayo dejó 19 cadetes heridos en escuela militar de Tolemaida

Si se acogen a esta ruta, van a recibir beneficios financieros, eso quiere decir, pagos, van a tener beneficios legales para definir y mejorar su situación jurídica, van a tener beneficios, no solo para cada uno de ellos, sino para sus familias, y adicionalmente tendrán beneficios para rehacer su vida en otro lugar”, concluyó el ministro Molano.