Cirugía estética
Alerta Tolima
20 Mayo 2022 11:22 AM

Juez ordenó a la Fiscalía indemnizar a una familia que perdió a un menor por una negligencia médica

Eduardo Rafael
Puello Sánchez
Al parecer el ente acusador dejó de prescribir la investigación.

El Tribunal Administrativo de Bolívar, confirmó el fallo del Juzgado 13 Administrativo de Cartagena que declaró responsable y condenó a la Fiscalía General de la Nación a pagar una indemnización a los familiares de un niño que murió por negligencia médica y cuya investigación dejó prescribir el ente acusador.

El caso en mención data de los hechos registrados el 7 de julio del año 2006, con la muerte del menor Carlos Berrío Echeverri, de 8 años de edad, quien fue intervenido en el hospital Bocagrande por padecer distrofia muscular y en medio de esa intervención, falleció presuntamente por una mala profilaxis médica del anestesiólogo.

Le puede interesar: Caída de un rayo dejó 19 cadetes heridos en escuela militar de Tolemaida

Carlos De La Rosa Jiménez, quien presento la acción administrativa, sostuvo que hubo una violación a la tutela judicial efectiva por la negligencia de la Fiscalía en dicha investigación del proceso penal por homicidio culposo, proceso que el Juzgado 13 Administrativo de Cartagena falló favorablemente en primera instancia a favor del accionante.

Por eso fue sancionada y obligada a indemnizar a los familiares de este niño después de 16 años, pero se obtiene algo de justicia por la negligencia por parte del ente acusador”, expresó De La Rosa.

Lea también acá; Un millón de fumadores menos tiene Colombia: Minsalud

“En denuncia fue presentada en el 2006 por su mamá, sin que se hiciera nada dentro del expediente, únicamente se aportó como prueba la experticia de medicina legal que acreditaba que hubo un error. El ente acusador dejó prescribir el proceso, después de siete años yendo de Fiscalía en Fiscalía, los cuales tomaron esa decisión por medio de una resolución y archivaron el expediente”, indicó el jurista.

El abogado sostuvo que ahora viene otro proceso más arduo y es el pago de esa indemnización por parte de la Fiscalía. “Hay procesos que demoran entre 8 y 9 años para el pago de las sentencias judiciales. Lo importante fue que se puso un precedente judicial de que la Fiscalía no puede dejar vencer los términos, no puede dejar que prescriban”, sentenció De La Rosa.

Cabe recordar que, el fallo establece que el pago de dicha indemnización es de aproximadamente 100 salarios mínimos para la familia del menor en este caso sus padres y su hermana menor.