José Elver Hernández
Suministrada
23 Nov 2019 08:49 AM

Corte Suprema de Justicia investigará al “Choco” por corrupción

El Representante a la Cámara ha sido involucrado en el caso que llevó prisión al alcalde electo y saliente del Valle de San Juan

José Elver Hernández Casas, más conocido en el mundo de la política  como “Choco”; Representante a la Cámara por el partido Conservador y con una amplia trayectoria en la política, ha sido vinculado a uno de los escándalos  de corrupción más recientes en el departamento,  en donde tanto alcalde saliente (Héctor Orlando Padilla) y electo (Daniel García) fueron capturados y enviados a prisión.

Leer también: Cerca de tres mil personas participaron en el cacerolazo en Medellín

 Así se ha podido confirmar por esta redacción quien conoció la solicitud del Juez Sexto Penal del Circuito de Ibagué a la Corte Suprema de Justicia para que  se abra una investigación en contra del Representante.   

Según lo  revelado por la Fiscalía, en el departamento del Tolima existe un grupo delincuencial liderado por los propios políticos que se postulan a ocupar cargos públicos por elección popular en la que aprovechan la vulnerabilidad de sus habitantes para prometer una serie de cambios y en algunos casos, al parecer, comprar los votos para garantizar su victoria.

En el fallo donde se relaciona al representante de la cámara, se sustenta que por medio de interceptaciones telefónicas realizadas por el ente acusador, se infiere que por conducto del señor Gonzalo García, jefe político de Padilla y prófugo de la justicia, se realizaban múltiples entregas de dinero a diferentes candidatos a cargos de elección popular, para lo cual se utilizaba lenguaje cifrado y se evitaba el giro de los mismos a través de medios lícitos,  que permitiría deducir un origen o finalidad, cuando menos irregular”.

Además, sustenta la Fiscalía que, posiblemente, los recursos que se utilizaban para realizar dichas compras de votos, eran provenientes del Representante  a la Cámara José Elver Hernández Casas.

En total serían diez eventos en las que se habría incurrido en este delito,  además de conocerse que los dirigentes políticos tenían personas infiltradas en Cortolima y la Registraduría departamental, quienes avisaban sobre los documentos que estaba solicitando la Fiscalía para su investigación.

Leer también: El lunes la Universidad de Antioquia reinicia sus actividades académicas y administrativas

Es de recordar que “Choco” Inició su carrera política de la mano del Senador, Luis Humberto Gómez Gallo, en el año 2007 fue electo diputado a la Asamblea, con la mayor votación del Partido Conservador en el Tolima, para el período 2008-2012. En las elecciones llevadas a cabo el 28 de octubre de 2011, obtuvo 10.769 votos.

En el año 2011 fue reelegido a la Asamblea del Tolima, también con la mayor votación conservadora en el departamento, para el periodo 2012-2015. En las elecciones realizadas el 30 de octubre de 2011, obtuvo 12.125 votos.

Leer también: Condenan al Ejército por masacre de seis niños en Pueblorrico, Antioquia

Al finalizar el año 2013, presenta su renuncia a la Asamblea para postularse como candidato a la Cámara de Representantes, por el departamento del Tolima. En las elecciones legislativas del año 2014, salió elegido Representante a la Cámara por el Tolima, con 23.804 votos, también la mayor votación del Partido Conservador del Departamento, para el período 2014-2018. En 2018, fue elegido nuevamente Representante a la Cámara con 37,188.