Refencia militar.
Imagen de ilustración
Foto: Colprensa
22 Nov 2019 06:01 PM

Condenan al Ejército por masacre de seis niños en Pueblorrico, Antioquia

Los menores murieron por error de los militares que los confundieron con guerrilleros.

La Sala Tercera del Consejo de Estado condenó al Ejército Nacional, a pagar una indemnización económica a dos de los padres de seis niños que murieron hace 19 años, en un bombardeo de tropas de la Cuarta Brigada a una excursión escolar, en el municipio de Pueblorrico, Suroeste antioqueño.

Con ponencia del magistrado Martín Bermúdez Muñoz, la corporación judicial aceptó las pretensiones de la demanda de reparación directa que interpusieron Hernando Ernesto Higuita Echavarría y la profesora, Lucy del Carmen Vélez Velásquez, padres de dos de las víctimas fatales, cuyos testimonios fueron claves para esclarecer la masacre, al igual que la versión de algunos soldados que reconocieron el error.    

Narra la sentencia que el 15 de agosto de 2000, una docente, varios padres de familia y 47 menores de la escuela rural de la vereda La Pica participaban de una caminata ecológica, cuando fueron sorprendidos por múltiples disparos de fusil y que pese a las voces de auxilio, los militares del batallón Cacique Nutibara, mantuvieron el fuego por más de 40 minutos, causando la muerte a seis niños y heridas a otros 4.

Lea también: Investigan asesinato de Walter Rodríguez, líder social en Tarazá (Antioquia)

Tras el escándalo por el múltiple crimen, la cúpula militar justificó el hecho aduciendo que los uniformados respondían a una emboscada de la guerrilla del ELN, versión que desvirtuó la Fiscalía, porque en esa fecha del paseo escolar no presentaron combates y en la zona tampoco tenía injerencia esa guerrilla.

En el 2003, ordenó reparar a las víctimas luego de una conciliación con 50 de ellas, quienes recibieron el  equivalente a mil gramos de oro. Algunos padres de familia no estuvieron de acuerdo con la indemnización y continuaron la batalla jurídica para buscar que se hiciera justicia.

Le puede interesar: En tres décadas han sido reclutados 7.500 niños en Colombia

Por ello, los demandantes, quienes recibieron amenazas de muerte y se tuvieron que desplazar de Pueblorrico, acudieron al Consejo de Estado, que en uno de los apartes del fallo advierte de los daños morales y materiales causados a los familiares causados por los uniformados del Ejército Nacional a las familias de los menores asesinados.

En la masacre de Pueblorrico que estremeció a la comunidad antioqueña, perdieron la vida, Paola Andrea, de ocho años y su hermano Alejandro, de diez; Marcela, de seis; Harold, de siete; Gustavo de nueve y David, de diez.