Marchas y cacerolazos en el paro nacional en Medellín.
Foto cortesía
23 Nov 2019 07:55 AM

Cerca de tres mil personas participaron en el cacerolazo en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Varios de ellas recorrieron las calles de la ciudad. 

En Envigado, Itagüí, Sabaneta, Caldas, Bello y Barbosa se registraron cacerolazos, y en Medellín cerca de tres mil personas participaron en la actividad pacífica, que partió desde el Parque de los Deseos y recorrió varias calles del centro de la ciudad. 

Lea también: Cacerolazos se toman Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá

El comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Iván Darío Santamaría Montoya, aseguró que estas concentraciones transcurrieron con normalidad, resaltó el buen comportamiento en el parque El Poblado, donde cerca de 300 ciudadanos adelantaron un plantón.

Cabe recordar que en la noche del jueves en la capital antioqueña y otros municipios habitantes salieron con sus cacerolas a sus balcones, parques y andenes, tras culminar las manifestaciones, que aunque transcurrieron de forma pacífica en la ciudad, en la Universidad de Antioquia se presentaron disturbios que empañaron la jornada. 

Por estos hechos la institución universitaria amaneció cerrada este viernes y su rector, John Jairo Arboleda, confirmó que la reapertura está sujeta a una revisión por parte de expertos, que descarten la presencia de explosivos en los bloques que pongan en riesgo a la comunidad. 

Este viernes, con carteles y adornos florales, estudiantes y profesores de la  Universidad de Antioquia rechazaron los disturbios. En redes sociales publicaron fotografías y mensajes con el numeral “el alma no se toca”. El rector confirmó que una persona resultó herida durante los disturbios en la noche de este jueves, y negó que agentes del ESMAD hubiesen ingresado al campus.  

En los desmanes participaron cerca de dos mil personas,  una vez finalizó la manifestación de este jueves. Si bien las puertas fueron derribadas a la fuerza y por minutos se escuchó la detonación de papas bombas, la directivas del Alma Máter desmienten saqueos a los laboratorios y a la biblioteca.  

Le puede interesar:¡Atención! En diciembre suben las tarifas de los taxis en Medellín

En redes sociales los usuarios reportaron cacerolazos en sectores de la Comuna 4 - Aranjuez, Comuna 8 - Villa Hermosa, Comuna 9 - Buenos Aires, Comuna 11 - Laureles, Comuna 16 - Belén y en el corregimiento de San Antonio de Prado