SENADOR ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático.
Colprensa
20 Mar 2020 10:33 AM

Corte Suprema analiza más de 40 mil registros de audio por la 'ñeñepolítica'

Johana
Rodríguez
Ese tribunal definirá si abre investigación formal contra el senador Álvaro Uribe Vélez por delitos electorales.

La Corte Suprema de Justicia recibió de la Fiscalía General de la Nación, cuatro DVD’s con cerca de 40.823 registros, en el marco de la investigación preliminar que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe, por presuntos delitos electorales.

Los peritos de ese tribunal se encuentran analizando y revisando los registros entre los que se encuentran audios, mensajes de texto y ubicaciones por GPS.

Esos registros son las interceptaciones realizadas al teléfono del cuestionado ganadero José Guillermo 'Ñeñe' Hernández, quien habría hablado de ingreso de dineros ilegales a la campaña presidencial de Iván Duque, en el 2018.

Cabe mencionar que los registros de audio salieron a la luz en medio de una investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, por el homicidio en el 2018 de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo de un empresario de la ciudad de Barranquilla.

Con los audios se pretende esclarecer si se ordenó una compra de votos en la costa caribe para que Iván Duque saliera electo en las elecciones presidenciales, por parte del senador y expresidente.

Le puede interesar: No tengo ninguna hermandad con el Ñeñe Hernández: presidente Duque

En medio de las pruebas que ordenó practicar la Corte en la etapa preliminar de la investigación, se ordenó a la Fiscalía revelar cuántas investigaciones penales existen en contra del 'ñeñe' Hernández.

La Fiscalía también tendrá que informar a la Corte Suprema si existía una orden de captura en contra del ganadero, cuántas medidas de aseguramiento pesaban su contra, si sus bienes han sido incautados y si tenía alguna solicitud de extradición.

Lea también: Ejército reconoce que llevó en una de sus aeronaves al 'Ñeñe' Hernández

Esa tribunal también le solicitó a las autoridades migratorias informar los ingresos y salidas del país del 'Ñeñe Hernández' y si tenía o no vigente una visa a Estados Unidos.

El estudio de las pruebas permitirá al magistrado Misael Rodríguez, determinar si abre o no una investigación formal contra el expresidente Uribe, por la denuncia de Gonzalo Guillen y Daniel Mendoza, de una supuesta compra de votos.

Finalmente, en la denuncia se pide investigar a Uribe por los delitos de corrupción al sufragante y financiación de campañas electorales.