Congresistas proponen derechos menstruales para mujeres, hombres trans y personas sexodiversas
Congresistas proponen derechos menstruales para mujeres, hombres trans y personas sexodiversas
Cortesía
28 Jul 2022 05:03 PM

Congresistas proponen derechos menstruales para mujeres, hombres trans y personas sexodiversas

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
El proyecto de ley busca eximir de IVA a los productos para el manejo del ciclo menstrual, entre otras medidas. ¿Qué opina?

La higiene y la salud menstrual son temas que cada día cobran más importancia, sobre todo en conversaciones que buscan favorecer a las mujeres en el acceso a productos de higiene que, en la mayoría de casos, cuentan con un alto costo sin exención de impuestos. Según los resultados de la encuesta Pulso Social del DANE, en Colombia el 14.8 % de las mujeres no pudo acceder a productos higiénicos para atender su periodo menstrual, debido a problemas económicos.

Le puede interesar: Pacto Histórico pide que cesen los ataques a la Policía

Además, cifras de la Fundación Plan indican que cinco de cada 10 niñas en Colombia no pueden acceder a productos de higiene menstrual debido a las condiciones de vulnerabilidad en las que viven.

Por esa razón, las representantes Katherine Miranda, Alexandra Vásquez y Susana Boreal, celebraron que esta semana se aprobara el Proyecto de Ley 332/21 sobre derechos menstruales, en el que se exime del IVA a productos para el manejo del ciclo menstrual entre otras medidas.

Lea también: Colombia y Venezuela acuerdan restablecer relaciones bilaterales

De esta manera, tampones, toallas higiénicas, compresas y hasta copas menstruales dejarían de tener IVA. El proyecto también busca garantizar que la población escolar, habitantes de calle y carcelaria, tengan acceso gratuito a estos productos.

De igual manera, con el proyecto de ley se pretende garantizar el acceso no sólo a los productos e insumos necesarios para el adecuado manejo del ciclo menstrual, sino también instalaciones privadas, seguras e higiénicas donde sea posible limpiarse, así como reemplazar y desechar los productos.

Asimismo, el proyecto propone también que se establezca una política pública que garantice educación sobre el manejo del periodo menstrual que incluya el reconocimiento de productos amigables con el medio ambiente y etiquetado claro sobre los materiales de los insumos menstruales.

La polémica que generó el proyecto

En medio de la aprobación del proyecto, hubo algo de controversia dado que la iniciativa es específica en no solo incluir a las mujeres cisgénero, es decir las que se identifican con el género y orientación sexual tradicionalmente asociada a sus órganos reproductivos, sino también a los hombres trans y a las personas sexodiversas.

"Nos antepusimos a la mezquindad de los que buscan imponer sus opiniones retardatarias sobre quiénes deben ser reconocidos como beneficiarixs de los derechos menstruales. Las mujeres menstruamos, sí, pero también los hombres trans, personas sexodiversas y no binarias", dijo Boreal.

Durante la aprobación se generó un fuerte debate por  el uso del término “personas mestruantes”, en lugar de dejar solo la palabra mujeres.

La representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Mafe Carrascal Rojas, consideró que alegar eliminar el término "personas menstruantes es discriminatorio.

Le puede interesar: La vacuna anticovid aumentó el sangrado de la menstruación en el 42 % de mujeres

"'Personas menstruantes' conceptualiza una realidad y es que biológicamente es bien sabido que la menstruación no es exclusiva de las mujeres. Es imperativo reconocer a los hombres TRANS y a las personas no binarias, reconocidas a su vez por la Corte Constitucional", escribió Carrascal.

Fuente
Sistema Integrado Digital