Colombianos detenidos en Haití fueron entrenados en EE.UU.
Colombianos detenidos en Haití fueron entrenados en EE.UU.
RCN
15 Jul 2021 11:42 AM

Colombianos detenidos en Haití fueron entrenados en EE.UU.

Según The Washington Post, un grupo de colombianos señalados del magnicidio de Moise, recibieron entrenamiento mientras eran activos.

Un portavoz del Pentágono confirmó al diario estadounidense The Washington Post que en sus bases de datos figuran algunos de los colombianos detenidos en Haití, señalados de asesinar al presidente Jovenel Moise, y a quienes Estados Unidos entrenó cuando aun eran miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia. 

El diario cita al teniente coronel Ken Hoffman, un portavoz del Pentágono, quien declaró que "un pequeño número de los individuos colombianos detenidos como parte de esta investigación, habían participado en programas de entrenamiento y educación militar de Estados Unidos en el pasado, mientras servían como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia". 

La fuente no da detalles ni de nombres ni de los ejercicios de entrenamiento que recibieron los colombianos, sin embargo la afirmación no sorprende, debido a que es ampliamente conocido que los miembros activos del Ejército, tanto de Estados Unidos, como de Colombia, hacen intercambios internacionales de educación y entrenamiento como parte de la cooperación bilateral. 

Lea aquí: Un grupo de colombianos sí sabía de la intención de matar al presidente de Haití: Duque

En ese sentido, el Washington Post cita al influyente senador demócrata, Patrick Leahy, presidente de la comisión de la Cámara Alta que aprueba el presupuesto de ayuda en defensa extranjera, reaccionando a ese tipo de cooperación.

"Esto ilustra que, si bien queremos que nuestro entrenamiento de los ejércitos extranjeros fomente la profesionalidad y el respeto de los derechos humanos, el entrenamiento es sólo tan bueno como la propia institución", dijo al Post. 

Sigue el demócrata diciendo: "El ejército colombiano, al que hemos apoyado durante 20 años, tiene un largo historial de ataques a civiles, de violación de las leyes de la guerra y de no rendir cuentas. Ha habido un problema cultural dentro de esa institución".

El mismo Post explica que, en lo habitual de la formación que Estados Unidos le brinda a ejércitos de América Latina, Colombia ha recibido "miles de millones de dólares estadounidenses desde el año 2000 en su esfuerzo por luchar contra las organizaciones de narcotraficantes, las guerrillas de izquierda y los grupos paramilitares".