Jovenel Moise, presidente de Haití
AFP
15 Jul 2021 08:23 AM

Un grupo de colombianos sí sabía de la intención de matar al presidente de Haití: Duque

María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs
El presidente Iván Duque dio detalles en entrevista con La FM de la investigación sobre el crimen del presidente de Haití.

El presidente Iván Duque dio detalles en entrevista con La FM de la investigación sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, aparentemente a manos de más de 20 exmilitares colombianos que habrían viajado semanas antes a ese país.

Según se conoció en las últimas horas al parecer un exmilitar colombiano capturado en Haití por el crimen del mandatario, habría aceptado su responsabilidad en el hecho y además habría implicado a otros siete colombianos que también tendrían conocimiento de que matarían a Moise.

Lea también: Exmilitar colombiano detenido habría confesado cómo asesinaron al presidente de Haití

Estas declaraciones sorprendieron, pues desde Colombia las familias y otros exmilitares que también habrían sido contactados para el viaje a Haití aseguran que los colombianos viajaron para prestar seguridad presidencial y desconocían que el plan era matar al presidente de Haití.

El presidente Iván Duque aseveró que la principal hipótesis que manejan las autoridades colombianas y haitianas es que del grupo de colombianos que viajó a ese país, un grupo reducido (los reclutadores) sí tenía conocimiento del operativo para asesinar a Jovenel Moise.

"Todo apunta a que un grupo importante de personas que llegaron a Haití fueron de 'gancho ciego', llevados con una supuesta misión de protección y otras, un grupo reducido aparentemente tenían conocimiento detallado de la operación criminal y la intención de matar al presidente de Haití", aseguró el mandatario.

Sin embargo, fue enfático en que también se tiene conocimiento que la mayoría de los exmilitares colombianos que estaban en Haití viajaron creyendo que iban a completar una misión de seguridad y desconocían la verdadera intención.

Lea además: La última conversación de Ana María antes de ser asesinada en Bello

"Estando allá les cambiaron la información que les habían trasmitido. Sí había un grupo pequeño de reclutadores que sabía cuál era la intencionalidad y llevaron a ese otro grupo a completar una misión y después les fueron tergiversando hasta que terminan involucrados en estos lamentables hechos", aseveró.

Según el mandatario esta información ha salido tanto de testimonios de familiares como de personas que no pudieron viajar pero que también fueron reclutados con información engañosa. 

Además confirmó que hay un testimonio importante en este caso de un colombiano que estuvo en Haití y logró regresar al país. "Ya está contactada por las autoridades colombianas para que rinda testimonio y sea abonado como material en el proceso que se lleva a cabo para esclarecer el crimen".